El puerto de A Pobra do Caramiñal se consolida como líder autonómico en el tráfico de túnidos, ya que en los seis primeros meses de este año recibió casi 44.000 toneladas de esta especie. Así lo confirmó ayer la conselleira do Mar, Rosa Quintana, en base a los datos recogidos mensualmente en el balance de tráficos de mercancías que elabora Portos de Galicia y que sirven de base para el informe de gestión anual del ente público, según informó ayer la Xunta en un comunicado.

La conselleira recordó que esta dársena cerró el año 2012 con un movimiento total de mercancías de 120.291 toneladas, de las que 105.600 corresponden a túnidos y el resto a tráfico de sal. La cifra de carga y descarga de túnidos durante 2012 supone un incremento del 4% respecto al número de toneladas registradas en el ejercicio anterior, que se situó en 101.570. En cuanto al número de buques recibidos el año pasado, ascendió a 37.

Por lo que respecta a los datos de actividad más reciente, en el primer semestre de este año el puerto de A Pobra lleva contabilizado el movimiento de 49.512 toneladas de mercancía, de las que 43.948 fueron de túnidos y el resto sal.