La Xunta abre la puerta a las elecciones en las cofradías gallegas, en las que la mayoría de los cargos llevan caducados ya varios años. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, remarcó ayer que su Ejecutivo analizó -y dio el visto bueno- ayer al proyecto de decreto elaborado por la Consellería do Mar por el que se regulan los pósitos gallegos y sus federaciones, lo que permitirá regular el procedimiento electoral en todas las entidades a través de un calendario de convocatoria de elecciones unificado. El sector, por su parte, espera que la convocatoria se produzca "de manera inminente", antes de que finalice el presente ejercicio, por lo que algunos patrones mayores se preparan ya para abandonar su puesto.

El decreto analizado ayer establece una convocatoria única de elecciones para todas las cofradías de la comunidad, unifica la duración de los mandatos (4 años) y la representatividad de los cargos electos en los órganos de las federaciones, para poder alcanzar así una mejora en la coordinación de los procesos electorales. El texto será remitido ahora al Consello Consultivo antes de su aprobación definitiva.

El decreto por el que se regulan no solo las elecciones, sino el funcionamiento global de las cofradías y sus federaciones, está formado por 120 artículos distribuidos en diez capítulos, a lo que se suman cuatro disposiciones adicionales, dos disposiciones transitorias, una derogatoria y dos disposiciones finales. Se regulan así tanto la definición y naturaleza jurídica de las cofradías como su ámbito territorial, pero también se determina quién puede ser miembro de un pósito y cuáles son sus derechos y obligaciones.

De igual manera, se estructuran los órganos rectores, al igual que las agrupaciones sectoriales -de marisqueo a flote, a pie, recursos específicos y similares- se establece el régimen presupuestario y se reserva un capítulo para la creación, fusión y disolución de cofradías. Todo esto, asegura la Xunta, "para que las cofradías y sus federaciones se adapten a los cambios constantes en el sector, sobre todo en lo que se refiere a gestión de los recursos".

Y a pesar de que el Ejecutivo gallego no marcó una fecha para convocar las elecciones, el sector asegura que se llevarán a cabo "de manera inminente". "Será a finales de este año o a principios de 2014", afirman algunos patrones consultados ayer. Tanto es así que algunos se preparan ya para dejar su puesto, mientras que otros aspiran a ocupar los cargos.

El sector celebra así que la Xunta dé un paso adelante en la convocatoria de las elecciones, después de años de espera cargados de quejas y protestas contra la gestión de la Consellería do Mar en este asunto. El pasado septiembre, sin ir más lejos, un centenar de personas se manifestaron ante el departamento que dirige Rosa Quintana para exigir la dimisión de la conselleira por no convocar los comicios.