El secretario xeral do Mar de la Xunta, Juan Carlos Maneiro, explicó ayer que es "imprescindible" cerrar ya un acuerdo sobre el reparto de cuota de xarda y que este pueda realizarse "de forma individualizada" o "de forma conjunta", según elijan los armadores. Maneiro, que espera que el mayor número posible de barcos se sume al reparto conjunto, concretó también que el reparto realizado por el Gobierno "no se va a tocar", como ya se le hizo saber al sector en la reunión celebrada el pasado martes entre las partes implicadas y en la que de forma inesperada se presentó el secretario general de Pesca, Carlos Domínguez.

En la entrega de premios a la empresa Marfrío en el Club Financiero de Vigo, Maneiro indicó que la situación de años anteriores "no es la ideal", y que, por eso, "es importante" que se produzca este reparto. "Tengo entendido que ahora están trabajando en las cofradías, planteando lo que se acordó a los armadores y marineros, y a ver lo que nos dicen. En principio, es un reparto conjunto para aquellos que lo quieran y libre para el que quiera gestionar su cuota de manera individual", señaló. Así, el secretario xeral do Mar indicó que algunos profesionales demandan una gestión individual y otros una gestión conjunta "en función de algún parámetro", por lo que ahora la pelota está en el tejado de los armadores, que tendrán que decidir y hacérselo saber a la Xunta.

En cuanto a la reunión mantenida esta semana con los representantes del sector, Maneiro comentó que Domínguez apareció para "reforzar y participar en la reunión en aras de cerrar un acuerdo en Galicia", aunque matizó que el reparto estipulado desde el Gobierno "no se va a tocar". "Realmente lo que planteamos y lo que es importante es que no exista campaña como tal, que se vaya pescando la xarda a medida que va viniendo. Y que los barcos gallegos la puedan pescar, si quieren en el País Vasco o en nuestras costas", sentenció Maneiro.

El presidente de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, Benito González, por su parte, indicó ayer que estos días se están llevando a cabo diversas reuniones en los pósitos para explicar y orientar a los armadores sobre las opciones con las que cuentan para gestionar los cupos. González explicó que los profesionales deben realizar ahora las solicitudes pertinentes para decidir la manera de gestionar el reparto de cuota en la comunidad. Esperan que el lunes se presenten todas las propuestas a la Consellería para que se abra la pesquería cuanto antes.

Del mismo modo, el presidente de los pósitos gallegos concretó que los armadores tienen la posibilidad de juntarse entre ellos y dividir los cupos como quieran, aunque al igual que Maneiro, el presidente de la Federación Galega de Confrarías espera que se haga de forma conjunta. "Lo mejor sería llevar a cabo una gestión conjunta porque creo que de forma individualizada sería peor", comentó González, que apuntó que el sector del cerco "es muy competitivo" debido al tipo de pesca. "Tiene que haber más comprensión entre armadores", sentenció.

Precisamente hoy se reúnen los armadores de cerco en Portosín para posicionarse respecto al reparto y enviar sus acuerdos a la Secretaría General de Pesca. "La mayoría quiere que la distribución se haga de forma conjunta, por tripulantes, dentro de la comunidad", explica el portavoz de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), Andrés García, que asegura que hay "algún armador" que prefiere gestionar la cuota de forma individual. Por otro lado, el sector no confía en conseguir más cuota de xarda tras la revisión de los datos históricos de capturas. "Los ajustes casi no van a influir", concluyó García.

Por otro lado, la Unión Europea celebrará los próximos días 3 y 4 de marzo, en Edimburgo, una reunión con Noruega, Islas Feroe e Islandia para lograr un consenso en el conflicto sin resolver de la xarda en las pesquerías del Atlántico Nororiental. Según Bruselas, "las perspectivas de poner fin a la larga disputa de cuatro años son buenas dada la proximidad de las partes". Un acuerdo mediante la restauración de la sostenibilidad y la estabilidad en la pesca podría ser de beneficio para todos los sectores pesqueros de las partes implicadas, en particular para la UE y Noruega, que tienen las principales pesquerías de xarda.