Los representantes de la flota de cerco crítico con el modelo de reparto de la cuota de caballa y jurel ocuparon toda la jornada de ayer en cerrar en una reunión en Sada la propuesta que hoy llevarán a la reunión de todo el sector convocada en la Consellería de Medio Rural e do Mar en busca de un acuerdo que ponga fin al conflicto. A la misma hora que se inicie la reunión, el sector apoyará a sus negociadores con pitadas de cerqueros en los puertos de A Coruña y Vigo.

Sin querer divulgar la propuesta que defenderán ante la Administración y el resto del sector -el que acepta el actual modelo de reparto, como las flotas de Ribeira y Lugo-, lo que sí avanzaron es que, tal como reclamó la asamblea del sector el pasado sábado en Portosín, es "irrenunciable" un modelo de reparto lineal en función del número de tripulantes, de forma que no pesen tanto en el cómputo las capturas históricas que benefician a los pescadores vascos o cántabros pues en sus aguas se capturó la mayor parte de caballa en años en que, cuando la especie llegaba frente a la costa gallega, el cupo ya se había agotado. Por ello, esta flota -constituida por más de 130 barcos y 1.380 trabajadores- exige que el criterio que se tenga en cuenta sea el de la tripulación. El 20% restante del sector gallego, unas 30 embarcaciones, acapara buena parte de la cuota de Galicia, ya que entre 2002 y 2011 se desplazó al País Vasco y tiene esas capturas acreditadas.

De la reunión de hoy el sector espera que la conselleira "tenga algo que dar". "Ella sabe perfectamente nuestras razones y algo tendrá que hacer" para que Madrid atienda las reclamaciones del sector, aseguran. Al mismo tiempo denuncian las "injusticias" de un modelo de reparto que "por ejemplo, deja a algunos barcos, bastantes, con una cuota ridícula porque no tienen datos históricos y son barcos, alguno de ellos, que pescaban 6.000 kilos al día y alguno de ellos es un barco nuevo, que costó un millón de euros pagados sin un euro de subvención. ¿Cómo va a trabajar?".

La flota recuerda la importancia económica y social de un sector que emplea "a 8 o 10 personas por barco, descarga todos los días y da vida a los puertos".

Los armadores quisieron hacer visible ayer su conflicto y unieron tanto en A Coruña como en Vigo sus barcos en puerto con pancartas reivindicativas. En la dársena coruñesa se concentraron varias decenas de cerqueros que salieron de forma coordinada desde el puerto de Oza hacia el muelle de Linares Rivas, con las luces encendidas y haciendo sonar las sirenas para hacer sentir sus quejas.

Por su parte, la Consellería do Mar se manifestaba ayer "a la espera" de conocer la propuesta de acuerdo que presente el sector y reiteraba que "hay que aportar datos; negociar y no imponer". Mientras, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, pidió, sobre las movilizaciones del sector, que "si hay otros intereses, que salgan a la luz". Además, emplazó al sector a ponerse a pescar "cuanto antes y poder aprovechar esa riqueza que hay en el mar y que se ha visto incrementada con el aumento de cuota".