Que la xarda -o caballa- abunda en el Cantábrico Noroeste es una realidad. Ya no solo por lo que dicen los marineros que participan en la campaña, que lamentan las "escasas" posibilidades de pesca cuando el mar está "lleno" de la especie, sino también por los informes científicos. El Instituto Español de Oceanografía (IEO) presentó ayer los primeros resultados del estudio Pelacus, que evaluó en las últimas semanas la abundancia y distribución de las especies pelágicas -como es el caso de la caballa- en el caladero. Y la principal conclusión de la investigación va en línea con las afirmaciones del sector: la presencia de la xarda en el Noroeste es "cada vez mayor". Es más, la especie representa ya casi el 80% de la biomasa en estas aguas en los meses de primavera.

A falta de datos concretos, los resultados preliminares de la Pelacus son muy alentadores para el sector pesquero gallego, que reclama a gritos un aumento de las posibilidades de pesca de caballa. Y es que según el IEO, el incremento de la población de esta especie en el caladero se viene repitiendo desde el cambio de siglo. Los científicos aseguran que su investigación, basada en la utilización de una onda acústica, combinada con tecnologías de recuento de huevos, está constatando una presencia "cada vez mayor" de la caballa. Y es que en estos meses, cuatro de cada cinco peces que hay en el caladero se corresponden con la xarda.

Y aunque los científicos descartan pronunciarse sobre la oportunidad o no de aumentar las cuotas de pesca de la especie -porque, argumentan, eso depende de quien "gestiona" y hay que tener en cuenta que se comparte desde Portugal hasta Noruega- el sector ve en estos resultados una "buena oportunidad" para reclamar ese incremento. "Nosotros ya sabemos que hay xarda en abundancia, pero nuestra opinión a las autoridades no les vale. Ahora tenemos informes científicos que lo constatan, así que no hagan oídos sordos", comenta un armador de cerco.

La campaña de la xarda de este año trae de cabeza a este segmento de flota, que asegura que hay barcos coruñeses que "poco les queda" para agotar la cuota de la que disponen este ejercicio. "Los del sur todavía tienen mucho, pero los del norte, los que partían con posibilidades muy escasas, ya van a agotar su cupo pronto", explica el sector, que asegura que este año la xarda llegó "muy temprano" a las aguas de la comunidad gallega.

Y mientras sigue con la campaña adelante "como mejor se pueda", el cerco sigue preparando su recurso contra el reparto de cupos fijado por el Ministerio de Agricultura, y asegura que no parará hasta tumbarlo. El problema con el que se encuentra el sector es que, a diferencia de lo que ocurre en Asturias, el Parlamento gallego no apoya sus reclamaciones. Y todo por la oposición del PP, que ayer mismo rechazó en la Cámara una iniciativa del PSdeG -respaldada por todos los grupos de la oposición- para rechazar el reparto del jurel y la xarda y trabajar en un nuevo sistema de distribución.