Siete meses después de que la Consellería do Mar anunciase las ayudas de 2013 para la paralización de la flota de bajura de la comunidad, la convocatoria de este ejercicio ya está abierta. El presupuesto inicial que destina el departamento que dirige Rosa Quintana a esta medida, recogido ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG), es de casi 5,7 millones de euros, una partida un 35% superior a la del ejercicio anterior -pero en el que la Xunta ejecutó solo el 60% de los 4,2 millones anunciados-, proceso en el que finalmente se vieron beneficiadas 25 embarcaciones. Según la orden de la Consellería, los barcos del cerco afectados por el plan de gestión en el caladero Cantábrico Noroeste parten este año con ventaja para acceder a los subsidios respecto al resto de segmentos de flota. Y según la antigüedad de la embarcación, solo podrán sumar puntos por este criterio aquellas que superen los 20 años de edad.

La Consellería do Mar se apresuró este año a sacar la convocatoria de ayudas al desguace, tal y como pide el sector, ya que en 2013 los fondos no fueron anunciados hasta finales del mes de agosto. Con todo, la Xunta destinará un total de 5.685.457 euros a la paralización definitiva de buques de bajura, con lo que podrían beneficiarse cerca de unas 55 unidades de este segmento de flota. Eso si el departamento de Rosa Quintana decide ejecutar todo el presupuesto disponible, ya que en 2013 solo gastó 2,5 millones de los 4,2 que había anunciado, con lo que finalmente fueron al desguace 25 buques, la mayoría con puerto base en la provincia de A Coruña.

La publicación del DOG recoge los requisitos para poder optar a las subvenciones, que van acompañados de una puntuación a sumar para elaborar la lista de preferencias. Y el sector de cerco, que en los últimos meses se vio afectado por la escasez de cuotas de jurel y xarda, así como por la caída de precios, parte este año con cierta ventaja. Los buques de esta modalidad afectados por el plan de gestión del Cantábrico Noroeste sumarán directamente 35 puntos, frente a los 31 de las artes menores y los 30 del resto de artes.

Para poder optar a los subsidios, los buques tienen que tener una antigüedad mínima de diez años. Además, los pesqueros que tengan 20 o más años sumarán un punto por cada año, si bien los mayores de 30 -y hasta los 50- recibirán 0,25 adicionales por año. Una vez realizado el cómputo final, en caso de empate tendrán prioridad los barcos más antiguos y, de persistir, los que capturen mayoritariamente especies que se encuentran en un plan de recuperación -como es el caso de la merluza-. Si aún persiste el empate, tendrán preferencia las embarcaciones que empleen artes "menos selectivas".

Con esta convocatoria la Xunta da el pistoletazo de salida a los desguaces de este año. Los interesados tienen un mes hábil a partir de hoy de plazo para presentar su solicitud. En cuanto a la convocatoria para la flota de altura, la Consellería do Mar afirmó ayer que saldrá publicada "en los próximos días".