El ministro de Pesca y Agricultura de Brasil, Eduardo Benedito Lopes, estuvo recientemente de visita en el País Vasco y Galicia para "conocer" el sector pesquero y transformador de ambas comunidades. Maravillado por la "alta tecnología" de firmas como Jealsa, Lopes quiere que Brasil llegue a ser el segundo productor mundial de proteína marina, solo por detrás de China. Ya es líder mundial en producción de soja o pollo, recuerda.

-¿Qué tal su visita a Galicia?

-Quería ver cómo trabajan, y son muy buenos. He estado en Jealsa, por ejemplo. Allí vimos alta tecnología, producción? Y Jealsa inaugurará en agosto una planta en Fortaleza, pero tiene otro proyecto para enero de abrir una planta similar a la que tiene en Galicia, con 1.000 trabajadores y centrado en la sardina.

-¿Dentro de algún proyecto público?

-Es un proyecto federal, de Río de Janeiro, que se llama Cidade da Pesca. Ahí habrá conserveras, frigoríficos... Para Brasil, Galicia es un ejemplo de cómo faenar, un modelo de producción, desarrollo, alta tecnología y de cómo generar valor a través de la pesca.

-¿Qué peso tiene el sector pesquero en la economía de Brasil? Las condiciones, por extensión de costa aunque sea, son privilegiadas.

-El sector pesquero tiene importancia, pero podemos decir que todavía no la que puede tener. Por eso nuestro objetivo es el crecimiento del sector. Y a nivel global, con aumento de la producción, tanto en pesca extractiva como en acuicultura. Queremos también facilitar el acceso al crédito, porque ahora es complicado. Por eso digo que es importante, pero debería serlo más.

-¿Cuánto más?

-La FAO estima que Brasil tiene un potencial de 20 millones de toneladas de producción solo en la acuicultura. Yo he preparado un decreto, que está pendiente de que lo firme la presidenta, Dilma Rousseff, que organice y regule el Plan Nacional de Acceso a las Aguas de la Unión. Son aguas públicas, federales. Brasil tiene más de 1.000 tanques de acuicultura, y con un 0,5% de disponibilidad de esas aguas públicas la producción estimada ya es de 20 millones de toneladas, como le he dicho. La perspectiva de crecimiento es muy grande.

-Es que Brasil lo es.

-Pero el sector pesquero es pequeño.

-Es sorprendente. La FAO, además de hablar del crecimiento del sector en Perú, China, Rusia? sí que hace hincapié en Brasil por la acuicultura. ¿Su plan de desarrollo es concreto para la acuicultura?

-Sí. Tenga en cuenta que Brasil es un país con una importancia inmensa en el sector de alimentación en todo el mundo y ahora tenemos que esforzarnos en el área de la proteína marina. Somos los primeros productores de soja, en buey, en pollo? Y tenemos condiciones de ser los segundos en pescado, tenemos ese potencial. Y los 20 millones de toneladas se producirían solo en aguas continentales, no estamos hablando de grandes infraestructuras? Tenemos mejillón, cobia? En el norte del país tenemos un parque acuícola de 1.000 tanques, para producir 89.000 toneladas, y solo en una pequeña parte del país. Imagina lo que podemos hacer en 8.500 kilómetros de costa.

-¿Es difícil ser productor en Brasil?

-No, eso no es lo más difícil. Por eso tenemos que pensar, y yo lo estoy haciendo, en armar una cadena completa. Quiero decir, usted tiene el agua (los reservatorios, tanques), se presenta a un concurso para ocuparla y, cuando salga, ese contrato tiene contraprestaciones para los grandes empresarios, pero no para los emprendedores, de acuicultura familiar. Las puertas están abiertas a empresarios de todo el mundo. Solo en el lago Itaipú, el 0,35% de la superficie del lago es capaz de producir 400.000 toneladas de tilapia. Pero ahora solo hay una pequeña planta.

-¿Cómo es el proceso para poder entrar a producir en Brasil?

-Usted se presenta a un concurso para utilizar el agua, pero crea una planta para procesar descartes, una de transformación? Toda la cadena. Agua a cambio de un polo productivo completo para abastecer el mercado interno y exportar. Es lo que yo llamo círculo completo.

-¿Cómo quieren implementar este plan, cómo animan?

-Con la invitación al inversor extranjero y con facilidades de acceso al crédito. Tenemos hoy en Brasil en Plan Zafra con cuatro billones de reales, pero el acceso al dinero aún no es fácil porque los bancos quieren garantías. Pero la concesión sí puede ser ese aval, con 25 años de uso inicial prorrogables durante otros 25 años. En 2015 el segundo Plan Zafra tendrá más dinero, y me gustaría llegar a los ocho billones de reales.

-¿Cuánto produce Brasil a día de hoy?

-La producción estimada en 2012 fue de 1,3 millones de toneladas de pescado, tanto de acuicultura como de actividad pesquera. Solo 1,3. En 2013 llegamos a las 2,4 millones de toneladas, y este año creemos que podemos llegar a 3,7 millones de toneladas. Mes a mes estamos mejorando un 50% la producción respecto al año anterior.

-Entonces es una meta alcanzable.

-Si llegamos a ella, superamos a Bangladesh [hace un gesto para decir que Bangladesh es un país muy pequeño, pero produce 3,5 millones de toneladas al año], pero seguimos detrás de Vietnam, con seis millones. La meta es muy clara: crecimiento.

-Empezaron tarde pero ahora quieren ponerse las pilas.

-Queremos hacer lo que hicimos con la soja pero en materia de pesca: altura, bajura, acuicultura?, todo.