La decisión de Radio Nacional de España de suspender la emisión de Radio Exterior de España (REE) en onda corta ha provocado una gran "indignación" en toda la flota pesquera española y gallega que faena en caladeros lejanos y también entre los marinos embarcados en buques mercantes, con un aluvión de críticas a la decisión adoptada por el organismo público. Todas las flotas se muestran partidarias de que se restablezca la emisión, amparándose en el derecho constitucional a la información, y apelan al Gobierno para que recupere el servicio. Los partidos políticos en la oposición, tanto en Madrid como en Galicia, presentaron ya numerosas preguntas y proposiciones en las que instan a restablecer un servicio que consideran básico para que los profesionales que faenan en alta mar puedan recibir información de su país. Unas emisiones que también escuchan misioneros, militares y miles de ciudadanos hispanohablantes repartidos por todo el mundo.

Las principales reacciones al fin de la emisión de Radio Exterior de España por onda corta son las siguientes:

EAetinape. La Asociación Española de Titulados Náutico-Pesqueros considera "intolerable" la cancelación de este servicio. "Hay que revertir esta situación como sea, porque este apagón informativo no tiene ningún sentido. Si hay que recortar costes en el ente público RTVE, no pueden dar en la línea de flotación a la audiencia más sensible, la flota. Eliminar la onda corta de Radio Exterior es como decapitar la posibilidad de información de la gente del mar, la mayoría gallegos", sentencia el presidente de Aetinape, José Manuel Muñiz, que durante muchos años fue además colaborador del programa de REE Españoles en la mar. "Es toda una afrenta que amenaza la libertad de información de muchos ciudadanos que por una u otra razón residen en el exterior", denuncia el portavoz de la asociación que recibió múltiples protestas de tripulantes españoles que faenan y navegan por diferentes aguas del planeta, pero también de EEUU, África y América Latina, donde muchos hispanohablantes se informan en tierra de lo que ocurre en España gracias a REE.

EBuques de Malvinas. El medio centenar de barcos gallegos que faena en el Atlántico Sur decidió unir sus voces y redactó un escrito conjunto con su protesta por el fin de las emisiones de Radio Exterior de España y la exigencia de que se restituyan. Un documento único y consensuado, firmado por los responsables de cada embarcación, y dirigido tanto del Gobierno como a la propia Radio Exterior.

EArmadores y familiares de los marineros. La decisión de RTVE causó también indignación en tierra, donde tanto los armadores como los sindicatos del mar o las familias de los tripulantes arremeten contra una medida que consideran injusta. De "vergüenza" y decisión "denigrante" tachó la medida la coordinadora de relaciones de la asociación Rosa dos Ventos -que agrupa a esposas de marineros de Galicia-, Cristina de Castro. "En mi opinión es vergonzoso cortar la única comunicación que tienen en el mar y no entiendo el motivo de una acción tan denigrante", aseguró De Castro en referencia al canal de comunicación que hasta ahora ofrecía este servicio de Radio Exterior de España a las tripulaciones que pasan largas temporadas alejados tanto de sus familias como de la realidad de su país. Mientras, los armadores gallegos, haciéndose eco de los centenares de comunicaciones de queja por el fin del servicio, ya enviaron un escrito al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, instándolo a recuperar la emisión de Radio Exterior.

ELas cofradías. Los pósitos españoles comparten las quejas por el fin de las emisiones en onda corta. El presidente de la Federación Nacional de Cofradías -muchas de ellas cuentan también con buques de altura-, el gallego Genaro Amigo, calificó como gran "pérdida" el cierre de estas emisiones y de una "falta grande" sobre todo para la flota de altura y ya avanzó que los pósitos apoyan "las reivindicaciones" de los tripulantes y asociaciones para que se restituya un servicio "muy útil y un método de toda la vida que no deja de ser necesario". En la misma línea está el presidente de las cofradías de Vizcaya, Iñaki Zabaleta, que recordó la gran audiencia de estas emisiones entre su flota, especialmente entre los barcos que se adentran en el mar para campañas como la de los túnidos. "Cuando estamos a distancia de la costa Radio Exterior es la única comunicación; la gente necesita enterarse de lo que pasa en tierra, oír las noticias, el fútbol, lo que sea", sostiene. Zabaleta rechaza los argumentos económicos que pudieran justificar el cierre de la emisión en onda corta. "¿Con eso piensan salvar la patria o será que esta gente pretende cubrir así todo lo que se está robando? Francamente, ya no sé que pensar de este país", sentencia Zabaleta, que recuerda que aunque en los pesqueros haya internet y comunicación por satélite -las opciones que ofrece como alternativa Radio Exterior- "es carísima y la usamos para el diario de pesca o para comunicar con tierra si hay alguna emergencia pero no para oír la radio". "Si esa es la solución para salvar el país, adelante, pero ya le digo que no lo va a ser", concluye.

EInternet. "Reemisión de Radio Exterior de España en onda corta" y "Queremos que Radio Exterior vuelva a emitir en onda corta" son los encabezamientos de las dos peticiones que figuran ya en la plataforma change.org para recabar apoyos a la restitución de las emisiones analógicas de Radio Exterior de España.

EVersión de REE. El director de Radio Exterior de España, Antonio Szigriszt, defiende que la situación económica "delicada" de RTVE es la que provocó el fin de la emisión en onda corta, "porque su elevado coste y porque es antigua y de poco uso". Un coste, aclara, de 1,2 millones al año, una cuantía que el sector pesquero español y gallego considera "ridículo" frente al servicio "básico" que representaba. "Nosotros no queremos dejar huérfano o desamparado a ningún colectivo, y menos al de la mar, pero los buques en alta mar cuentan con alta tecnología, así que pueden recibir la radio satelital", defiende Szigriszt. Pero solo puede escucharse en el puente de mando de los barcos, por lo que muchos marineros, que tienen radios de onda corta, perderán uno de sus modo de pasar el tiempo cuando no están trabajando. El director de REE afirma que la decisión del fin de la emisión es "definitiva... hasta el momento en que se tome otra decisión". "Pero sí, a día de hoy sí, definitiva", concluye.