La campaña de la centolla arrancó ayer con escasas capturas para la flota coruñesa, un hecho que no preocupa al sector, por el momento. Los barcos de la provincia de A Coruña se sumaron así a los de Pontevedra, en donde la veda se levantó la semana pasada. Los lucenses tendrán que esperar, sin embargo, hasta el próximo día 30 para capturar este crustáceo.

Las primeras embarcaciones que salieron a faenar ayer -en Muros y Ribeira- en busca de centolla no consiguieron cubrir los topes diarios, fijados en 35 kilos por tripulante y embarcación. "La verdad es que de momento no encontraron una cantidad excesiva, pero es el primer día de campaña y no se puede hacer todavía un balance", explicó ayer el presidente de la Asociación de Armadores de Artes Menores de Galicia (Asoar-Armega), José Luis Rodríguez, en declaraciones a este diario. "En la segunda semana ya empezaremos a tener datos más fiables, que nos permitirán saber si la campaña va a ser buena o no", añadió.

Las lonjas de Muros y Ribeira fueron las únicas que subastaron esta especie en la tarde de ayer. El muelle coruñés, referente de precios en la provincia, según Rodríguez, vendió los primeros kilos de centolla en la pasada madrugada.

La lonja de A Coruña ocupa, año tras año, el primer puesto en cuanto a volumen de descargas de centolla seguida de O Grove, dársena en la que se subastaron más de diez toneladas de esta especie desde el inicio de la campaña el pasado día 9, con un precio medio de 15,75 euros por kilo.

La pesca de este recurso tiene gran importancia en muchos puertos de la comunidad, sobre todo con la campaña de Navidad a la vuelta de la esquina. Casi un millar de embarcaciones cuentan con los permisos necesarios para pescar esta especie en Galicia: en la zona de A Coruña-Ferrol hay autorizadas 98 embarcaciones para el empleo del miño (el arte de enmalle más popular y más utilizado por la flota para capturar centolla), 116 en Muros-Noia, 66 en Fisterra, 93 en A Costa da Morte, 50 en Cedeira, 67 en A Mariña lucense, 166 en Vigo, 144 en Pontevedra y 208 embarcaciones en la ría de Arousa.