La Secretaría General de Pesca asignó 10.305 toneladas de jurel para la flota del cerco que faena en la zona VIIIC (desde el golfo de Vizcaya hasta Fisterra), un 17,26% más, según el anuncio que realizó el Ministerio de Agricultura ayer a última hora. Los barcos que faenan en la zona IXa (desde Fisterra al golfo de Cádiz) contarán, sin embargo, con un 61% más de posibilidades de pesca de la especie pero menos toneladas, 7.645. La cuota total para la flota española es también menor a la del curso pasado, un 3,48%.

El Ejecutivo adjudicó, de esta manera, 10.305 toneladas de jurel para la zona VIIIc (frente a las 3.788 de 2014), 7.645 para la IXa (frente a las 4.748 del año pasado) y 2.000 toneladas en la zona VIIIb, pegada a la costa de Francia, un 71,9% menos (frente a las 7.133 del ejercicio anterior). El reparto de las posibilidades de pesca se hizo, según el Ejecutivo, en función de las condiciones especiales previstas en el reglamento 2015/104 de Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas para 2015, que permiten traspasar parte de la cuota de determinados stocks a otros. Esto explica la drástica reducción en aguas de soberanía española en la zona VIIIb para compensar las de las zonas VIIIc y, sobre todo, la IXa.

"Los cupos son más o menos los esperados, aunque no dejan de ser malos", declaró el presidente de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), Juan José Blanco.

La asociación, que aglutina a la mayoría de la flota del cerco de la comunidad, insiste en que las cantidades repartidas por el Gobierno son insuficientes para que un barco del cerco pueda faenar durante todo el año. "Lo ideal sería que cada uno pudiera pescar unas 300 toneladas, y con esta cuota no se puede", sentenció Blanco. "Ahora tenemos que esperar a ver qué es lo que toca por cada barco", añadió por su parte el presidente de la asociación de Cerco de Pontevedra, José Manuel Saavedra. "Lo que está claro es que tenemos que sobrevivir y no sé cómo lo vamos a hacer. Hay muchos barcos con 10 o 15 toneladas y los que tenemos algo más debemos repartir para que puedan ir tirando", explicó Saavedra. Blanco indicó además que algunos barcos están dejando la gestión conjunta para optar por la individual y poder gastar así su cuota. "Hay que ser más solidarios", subrayó.

En el reparto anunciado ayer se tuvo en cuenta, según Pesca, que parte de las flotas cántabra y gallega pescaron en 2014 más cantidad de la cuota de jurel VIIIc de la que disponían, así como que parte de las embarcaciones de Galicia también superaron sus cantidades.