La norma del carné por puntos para el sector pesquero, que entró en vigor en marzo de 2013, tiene un funcionamiento similar al de tráfico terrestre pero al revés; en lugar de restar puntos a los infractores, los suma. El Gobierno solo asignó puntos a cuatro patrones por infracciones pesqueras en los dos años de vigencia de este sistema de control de infracciones de la Política Pesquera Común (PPC) y los cuatro fueron acusados de obstrucción grave a las labores de inspección, según afirma el Ejecutivo en una respuesta al diputado del PP Joaquín María García Díez, que solicitó información acerca de los resultados de la aplicación del Registro Nacional de Infracciones a la PPC.

La Secretaría General de Pesca registró, además, un total de 78 infracciones a armadores que también llevaron aparejada la asignación de puntos. Se trata, según el Gobierno, de infractores multirreincidentes que no utilizaban, en la mayor parte de los casos, la caja azul.

Hasta la fecha, ningún armador o patrón alcanzó el número de puntos que conlleva la suspensión automática de la licencia (90 en el caso de los armadores) o su inhabilitación para el ejercicio de las actividades pesqueras, pero decenas de ellos perdieron sus licencias de forma temporal.

La ley prevé este tipo de sanciones directas, para infracciones graves, sin necesidad de acumular puntos. La Secretaría General de Pesca afirma que fueron 21 los casos en los que se suspendió provisionalmente la licencia a armadores, todos ellos multirreincidentes de infracciones graves. También nueve patrones fueron inhabilitados temporalmente para el ejercicio de actividades pesqueras como consecuencia de obstrucciones graves a la inspección.

Los buques sancionados pertenecen a 15 puertos españoles diferentes, entre los que se encuentran los de las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra. El Ejecutivo aclara en su respuesta que los datos son provisionales, puesto que algunos casos fueron objeto de recursos administrativos y contenciosos, pendientes todavía de resolución.

El nuevo sistema por puntos ha despertado poca curiosidad en el sector pesquero. El Gobierno incide en que tan solo recibió seis solicitudes de interesados para comprobar cuántos puntos acumulaban en estos dos últimos años y en todos los casos las peticiones se producían como consecuencia de posibles operaciones de compraventa de buques.

La Secretaría General de Pesca destaca sin embargo la eficacia del la nueva normativa. "Cada trimestre desde la entrada en vigor de la norma se ha ido reduciendo levemente el número de infracciones objeto de puntos", recoge la respuesta a García Díez, que apunta además a que el modelo de implantación español del Registro Nacional de Infracciones ha sido tomado como referencia por "numerosos" Estados miembros. Por eso el balance del Ministerio de estos dos años es "positivo".