Las especies vulnerables aumentan por el uso del arrastre de fondo, según los expertos

Un estudio científico sostiene que este tipo de pesca eleva el número de descartes potenciales y reduce el valor comercial de las capturas

02.09.2015 | 00:56

Algunos expertos sostienen que la pesca de arrastre de profundidad aumenta el número de especies vulnerables, en riesgo de desaparición. Así lo recoge un estudio publicado por la revista Current Biology, que asegura que este tipo de pesca eleva el número de descartes potenciales y reduce el valor comercial de las capturas. El informe respalda el argumento de que la Unión Europea debe impedir la pesca de arrastre de fondo a una profundidad superior a los 600 metros, una propuesta que debatirán los representantes de los países comunitarios mañana en Bruselas. El estudio -que se basa en el análisis de las capturas realizadas por buques de arrastre en aguas profundas del Atlántico Noreste- concluye que el número de especies que sufren el impacto de esta actividad aumenta significativamente por el incremento de diversidad que hay a ese nivel bajo el mar. Los científicos subrayan también que la pesca de especies es "particularmente vulnerable" para el tiburón y la raya y que el valor comercial del pescado capturado también desciende.

Visto bueno de las ONG

Tras difundir el estudio, la Coalición para la Conservación de las Aguas Profundas -DSCC, por sus siglas en inglés- exigió ayer la prohibición del arrastre de fondo a más de 600 metros en el Atlántico Noreste, para proteger la biodiversidad de la zona.

Las instituciones de la UE debaten una propuesta desde 2012 para cambiar las reglas de la pesca en aguas de este océano, pero los Gobiernos comunitarios no se han puesto de acuerdo todavía. El Parlamento Europeo se manifestó en 2013 a favor de aplazar la limitación de este tipo de pesca y la votación de la Eurocámara satisfizo al Gobierno español.

Este aplazamiento favoreció sobre todo a Galicia, que rechazó el veto al arrastre de profundidad y alegó que ponía en peligro la competitividad de unas 300 embarcaciones. Ahora, en la reunión de esta semana, la presidencia luxemburguesa de la UE presentará a los países propuestas de compromiso y está previsto que las negociaciones se retomen. "Los estados deben garantizar la protección de sus ecosistemas y garantizar una pesca sostenible", sentenció DSCC.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine