Los pósitos gallegos dijeron "no" al intercambio de cuota de anchoa por sardina con Portugal propuesto por el Gobierno la semana pasada. La Federación Galega de Confrarías Pescadores remitió una circular a cada una de las entidades el sábado con el objetivo de conocer la opinión del sector cerquero de la comunidad y su presidente, Tomás Fajardo, lamenta la baja respuesta obtenida. "Soy consciente de que gran parte del cerco y algunas organizaciones están a favor del trueque pero le comunicamos a la Secretaría General lo que a nosotros nos trasmitieron. Si hubiesen respondido todas las cofradías afectadas, otro gallo cantaría", afirmó el también patrón mayor de Porto do Son.

Las diferentes comunidades implicadas en este posible intercambio tenían de plazo hasta el pasado lunes para comunicar al Ejecutivo su postura. "No veo muy cercano el consenso porque tanto País Vasco como Cantabria estaban molestos porque el Ejecutivo reabrió el caladero para la pesca de anchoa sin consultarles", recordó Fajardo.

Mientras, la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) -que se mostró a favor del intercambio de especies con Portugal desde un principio- criticó ayer el reparto "desigual" entre autonomías de los cupos de jurel en el caladero del Cantábrico Noroeste. Los cerqueros enviaron una carta al secretario general de Pesca, Andrés Hermida, después de presenciar cómo un pesquero (el Nuevo Panelo Villa, con puerto base en Laredo, Cantabria) descargó 40.000 kilos de jurel en el puerto de A Coruña. "Está claro que el barco no cometió ninguna irregularidad. Simplemente lo utilizamos como comparativa de la desigualdad entre comunidades porque el Ejecutivo sostiene siempre que Galicia salió favorecida del reparto en el Cantábrico", declaró el portavoz de la asociación, Andrés García.

El también patrón mayor de Sada alerta en la misiva de que los 120 barcos asociados a Acerga disponen de una cuota anual 1.430.208 kilos. Los 41 cerqueros con gestión conjunta de Cantabria cuentan por su parte con un cupo de la especie de 3.119.754 kilos, un 54,16% más que los gallegos pese a tener 79 barcos menos en su flota. "Como bien sabe nuestra cuota está agotada, por lo que hemos tenido que pedir un adelanto de las posibilidades de pesca de 2016 y limitar las capturas a 1.000 kilos semanales por buque", denuncia la asociación en el escrito, que finaliza con ironía: "Nos preguntamos si esto lo considera de justicia y un reparto equitativo de cuotas".