La asociación de exmarinos gallegos que trabajaron en buques mercantes de Noruega Long Hope reclamó ayer que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, inste al Gobierno central a convocar una reunión con el Ejecutivo noruego para solucionar la "injusticia social" que supone "que 15.000 españoles no puedan cobrar las pensiones que les corresponden por trabajar para empresas noruegas y pagar sus impuestos en ese país". "¿Por qué no se convoca una reunión al más alto nivel entre los dos países para solucionar cuanto antes este problema?", se pregunta el portavoz de Long Hope, Alberto Paz, que sostiene que el país nórdico abona las pensiones de todos los marinos del mundo y solo "discrimina" a los españoles.

"Esto es una cuestión de justicia social, algo de lo que presumen España y Noruega pero después no hacen nada", denuncia el representante de la organización, que critica que España se personase en el caso que analiza el Tribunal de Justicia de la UE de dos marinos austríacos contra Holanda y no presente una denuncia contra Noruega para defender los intereses de "15.000 españoles".

Los afectados siguen con su calendario de protestas para exigir sus pensiones o la devolución de los tributos pagados. Este jueves vuelven a concentrarse en A Coruña.