El cerco gallego agrupado en la asociación Acerga llevará este martes, 10 de noviembre, sus principales reivindicaciones al Parlamento Europeo, en Bruselas, a través de diversos encuentros para reclamar un reparto "justo" y más cuotas de sus principales especies de pesca como el jurel o la caballa.

Entre estos encuentros estará el presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Alain Cadec, así como el director general de Asuntos Marítimos y Pesqueros de la Comisión Europea (CE), João Aguiar Machado.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Acerga, Andrés García, ha señalado que, sin embargo, "todavía" no está cerrada una reunión con el comisario europeo de Pesca, Karmenu Vella, a la espera de si esa junta se puede celebrar en la mañana del miércoles, 11 de noviembre, día en la que los representantes del cerco volverán por la tarde a Galicia.

Tras llegar este lunes a Bruselas, el martes a las 8,45 se presentarán en el Parlamento Europeo, en donde se reunirán también con diversos grupos parlamentarios como el socialista o con AGEe, a través de su eurodiputada Lidia Senra.

En esta delegación que viaja a Bruselas participan además del portavoz de Acerga, Andrés García; el presidente de la asociación, José Blanco; el secretario, Alberto Castro; así como el armador malpicano Marcos Alfeirán, que faena en A Coruña; y Víctor Muñiz, representante de los cerqueros del Sur de Galicia.

Protestas

Este viaje se enmarca en el calendario de movilizaciones que el cerco gallego protagoniza para "romper" el actual plan de gestión del Cantábrico Noroeste, que prima criterios históricos, por uno que sea lineal por embarcación y tripulantes.

Así, desde el pasado 19 de octubre están amarrados a puerto y no salen a faenar en señal de protesta, mientras que continúan con la acampada que protagonizan ante la Xunta en Santiago. Después de regalar sus últimos jureles pescados, así como realizar protestas en Sada o Portosín en las últimas semanas, prevén convocar una gran manifestación para el próximo 15 de noviembre en Santiago de Compostela.

De este modo, Acerga quiere llevar su voz hasta las instancias europeas después de que no hubiese ningún avance en su última reunión --el viernes pasado-- con el secretario general de Pesca, Andrés Hermida, que tachó de "intransigentes" sus demandas, ni con la conselleira do Mar, Rosa Quintana, que los acusó de querer "imponer" su criterio sin tener en cuenta a las otras partes.

Quintana dice no entender las "pretensiones" de Acerga con su reunión con la Comisión del Parlamento Europeo

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, ha asegurado este lunes desconocer las "pretensiones" de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia con su reunión con el presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo.

"No soy capaz de entender qué es lo que quieren hacer", ha dicho Quintana con motivo de su presencia en una reunión en Marín en relación a la cita que este martes 10 de noviembre mantendrán en Bruselas representantes "de una parte del cerco gallego" con el presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Alain Cadec, así como con diversos eurodiputados españoles de diferentes partidos a quienes expondrán su situación.

"Yo no sé lo que van a conseguir allí", ha afirmado la conselleira. "Nosotros les hemos explicado que cada uno es muy libre de reunirse con quien y cómo considere", ha añadido.

Además, Rosa Quintana ha declarado que "en Bruselas les dirán que el reparto de taxicuotas se celebra en el mes de diciembre". La conselleira ha recordado que todos los años, "en torno al 15 de diciembre", hay una reunión del Consejo de ministros de los 28 países miembros de la Unión Europea "donde en base a los informes científicos y técnicos" se llega a un reparto de cuotas para todos.

Seguidamente, según ha comentado, será cada Estado el que "internamente" reparta entre los diferentes sectores y subsectores las posibilidades de pesca.

La responsable de Mar en el Ejecutivo gallego ha indicado que en España se ha llegado a un acuerdo entre todos los segmentos de flota "para hacer un reparto en base a unos criterios que se han tenido en cuenta para luego repartir internamente entre los armadores de ese sector".

Intermediar

En el caso del cerco, según ha señalado, hay dos modalidades distintas de abordar la gestión de la cuota que tienen asignada. "Hay una serie de armadores gallegos que han decidido hacer la gestión individual de su cuota y hay otros que han decidido hacer una gestión conjunta", ha comentado.

"Lo que no se puede hacer", a juicio de la conselleira, es "que unos intenten obligatoriamente, hacerle cambiar su modelo de gestión a los otros", ha apostillado.

Para Rosa Quintana la forma de "convencer" a los demás deberá ser "explicando las bondades de tu modelo de gestión para que los otros intenten cambiarlo", con lo que ha asegurado que "la imposición nunca va a llevar a ninguna parte", ha aseverado.

Finalmente, la conselleira de Mar ha indicado que la Administración "lo único que podrá hacer" es "intermediar" entre los dos modelos diferentes de gestión para que lleguen a un acuerdo, "pero nunca obligar a uno a ceder a las presiones del otro".