Representantes de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) se reunieron ayer con el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, para analizar la situación del sector por la falta de cupos y pedirle su mediación para tratar de lograr soluciones al conflicto. El regidor coruñés reclamó a la Xunta y al Gobierno central "un mayor compromiso" en la defensa de la flota de cerco y del sector en general, "que repercute en la vida económica y en la creación de empleo en la ciudad".

"Pedimos una mayor implicación de las administraciones competentes. Primero, de la Xunta, que creemos que no está prestando suficiente apoyo a los pescadores, tanto en el caso del cerco como al resto del sector. No se están haciendo los deberes", sentenció Ferreiro tras el encuentro. "El Gobierno debería ser más firme en Bruselas en la defensa de los sectores estratégicos para el país. Hoy hablamos de la pesca, pero ayer hablábamos del sector lácteo", añadió el regidor, que explicó que tratará de "visibilizar" al máximo su apoyo a la flota de cerco llevando el caso al pleno municipal y tratando de lograr un pronunciamiento a su favor de toda la Corporación.

Mientras, uno de los integrantes de Acerga, Marcos Alfeirán, calificó de "burla" la propuesta del Gobierno y la Xunta para volver a faenar. "Promesas ya hubo en el pasado y salimos mal parados", concluyó este armador.

Los representantes de la flota de cerco que secunda el amarre también se reunieron ayer con la valedora do Pobo, Milagros Otero, a la que explicaron las dificultades por las que atraviesan por la escasez de cuotas.

Reunión con la valedora

El portavoz de Acerga, Andrés García, explicó que la valedora se mostró "muy receptiva" con su problema durante un encuentro que calificó de "cordial". Otero les informó de que deben enviarle un escrito de queja explicando su problemática y "la posible solución" para poder iniciar sus gestiones.