La campaña extractiva de centolla y buey arranca hoy entre Corrubedo y Estaca de Bares, después de que la semana pasada empezase entre en el litoral entre Corrubedo y A Guarda. La flota de enmalle podrá calar los miños desde las 10.00 horas de hoy y llevar las especies a la lonja el lunes. La campaña se prolongará hasta el inicio de la veda de 2016, que se fijará a través del correspondiente plan de gestión, según informó ayer la Consellería do Mar.

La flota del litoral lucense -entre Estaca de Bares y el río Eo- no arrancará la campaña hasta el próximo día 29.

La cuota máxima de captura tanto de centolla como de buey será de 35 kilos por barco y día, a lo que se añaden 35 kilos por tripulante embarcado abordo.

En esta campaña pueden participar los barcos de artes menores que, precisamente, preparan protestas por la falta de cuota de raya para este año. Los marineros se quejan de que esta especie queda en las redes -miños- que usan para capturar centolla y buey y que cuando la suben a bordo está prácticamente muerta, con lo que se ven obligados a arrojarla al mar sin que ello preserve la especie.

Las cofradías advirtieron el viernes, como ya publicó este periódico, que están dispuestas a movilizarse para exigir más cuota de raya, después de que el Gobierno se negase a aceptar sus planes para una explotación sostenible. La Secretaría General de Pesca se comprometió a intentar un intercambio de cuotas con Portugal, aunque una semana después nada se sabe.