El amarre indefinido de los buques cerco en gestión conjunta no solo tiene consecuencias para los bolsillos de los armadores y los marineros, que no disponen de ingresos. Las lonjas también están notando la falta de las especies tradicionalmente capturadas por este tipo de flota. Y es que la xarda -o caballa-, el jurel y la sardina disminuyeron un 42% su presencia en las rulas desde que comenzó el amarre, ya que tan solo se encuentran faenando estos días los buques de otras artes y, sobre todo, aquellos que se encuentran con cuota individual fuera de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga). En total, desde la última vez que salieron a faenar los cerqueros en gestión conjunta (el pasado 15 de octubre), las lonjas recibieron un total de 1.887.721 kilos de estas tres especies, lo que supone 1.381.305 menos que en el mismo periodo del año pasado.

Según figura en la Plataforma Tecnolóxica da Pesca (dependiente de la Consellería de Mar), hasta el 12 noviembre entraron en las rulas de la comunidad más de 1.515 toneladas de jurel (un 53,6% menos que hace un año, cuando fueron 3.269). Una cifra alta teniendo en cuenta que los 120 barcos de Acerga dejaron de capturar esta especie tras el anuncio del cierre de la pesquería el día 15 del pasado mes. Por su parte, entraron más de 307 toneladas de xarda (de la que esta flota ha dejado una 500 toneladas sin capturar), lo que supone en este caso un aumento del 120,8% respecto al mismo periodo de hace un año, ya que el sector tuvo que dedicarse a esta especie al haberse agotado el jurel este año antes que en 2014.

En lo que respecta a la sardina su presencia en las casi cuatro semanas de amarre del cerco ha sido más alta debido a que la pesquería cerró el curso pasado a mediados de septiembre y este año permanece todavía abierta gracias al plan de gestión. Los 64.057 kilos suponen un aumento del 891% respecto a los 6.460 de 2014. En lo que respecta a las ventas, no cabe duda que esa disminución del 42% de jurel, xarda y sardina supuso en este período una bajada importante. De esta forma, de los 2.207.504 euros alcanzados el año pasado en estas fechas tan concretas se pasó durante este amarre del cerco a 1.519.671, lo que significa una reducción de más del 31%. Mientras, la xarda pintada -o cabalón-, una estrella secundaria del cerco, pasó casi desapercibida en comparación con el año pasado en las lonjas. Durante el amarre se descargaron poco más de 273 toneladas, mientras que el año pasado pasaron de las 2.236.

Haz click para ampliar el gráfico