Una campaña logra más de 3.000 firmas en tres días la futura Lei de Acuicultura

Una decena de ayuntamientos debatirán en los próximos días una moción para instar a la Consellería do Mar a la retirada del proyecto de ley

21.01.2016 | 18:11

Una campaña iniciada por Plataforma en Defensa da Ría de Arousa contra la futura ley de acuicultura de la Xunta recogió más de 3.000 firmas en poco más de tres días.

La petición de firmas se inició en la plataforma Change.org. En ella, se critica el anteproyecto de esta ley, entre otras cuestiones, por hacerse "sin diálogo" con los sectores afectados, por "privatizar el mar a favor de las grandes empresas" y porque su aprobación tendría "efectos negativos sobre el medio ambiente".

Así, censura que el plan de ordenación de acuicultura litoral en tierra establece que los propietarios de tierras que se nieguen a vender serán "expropiados" a favor de las empresas de acuicultura intensiva; elimina la necesidad de informe previo de incidencia ambiental y la posibilidad de instalar plantas acuícolas en espacios naturales protegidos; mientras que habrá una "limitación" de las competencias de los ayuntamientos para decidir sobre la implantación de dichas industrias por ser consideradas de incidencia supramunicipal.

Junto a esto, la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa valoró la "gran receptividad en todos los grupos" a la moción ya debatida en algunos municipios para instar a la Consellería do Mar a la retirada del anteproyecto de la ley de acuicultura y a que el Consello de la Xunta rechace el anteproyecto.

Una moción que será debatida en próximos días en casi una decena de ayuntamientos: O Grove y Vilanova de Arousa (el 25 de enero); Vilagarcía, Boiro, A Pobra do Caramiñal, Rianxo y Cambados (28 de enero) y Pontevedra (29 de enero).

La plataforma trabaja además para que este texto pueda ser aprobado también en las diputaciones de A Coruña y Lugo, al tiempo que pueda ser llevado a otros municipios costeros. También prepara un escrito individual para enviarlo masivamente vía registro para que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, actúe.

Mientras, la Consellería do Mar llevó a cabo un encuentro en la Federación Provincial de Confrarías de Pescadores da Coruña para explicar las dudas sobre la nueva Ley de Acuicultura. La titular, Rosa Quintana, explicó que los bancos marisquero de una cofradría o agrupación "nunca podrán ser de una empresa o persona individual".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine