Último intento de enderezar el 'Modern Express' para poder llevarlo a un puerto español

El objetivo principal de las autoridades galas es tratar de remolcarlo y conducirlo a un puerto español

01.02.2016 | 09:41
El ´Modern Express´, ayer, en su deriva hacia la costa gala.

Seis días de navegación con un rumbo invariable hacia la costa francesa. Una larga travesía a la deriva en un escenario de condiciones meteorológicas y marítimas adversas que comenzaba el martes frente a cabo Ortegal y que ayer, a apenas 90 kilómetros de distancia de la bahía gala de Arcachón, realizaba a una velocidad ligeramente superior a los dos nudos. El Modern Express, el carguero panameño que hace ya casi una semana sufrió una pronunciada escora frente a Galicia debido a un desplazamiento de su carga, afronta hoy su día clave.

El objetivo principal de las autoridades galas es tratar de remolcarlo. El responsable de la Prefectura Marítima del Atlántico, Emmanuel Oliveira, anunció ayer que, ante la previsión de que mejoren las condiciones meteorológicas, los expertos de la compañía Smit Salvage tratarán de enderezarlo hoy mismo en un último intento. De lograrlo, el buque será "probablemente" trasladado a un "puerto refugio" en la costa norte española. "Vamos a intentarlo todo hasta el último momento, pero nuestra prioridad es que no haya muertos en la operación", afirmó el portavoz. Por ello, si este plan falla, el carguero acabará encallando, con toda probabilidad en la costa arenosa de Landes, al oeste del país galo. De llegarse a este escenario, garantizan, habrá todo un operativo en torno al carguero.

Por lo de pronto, no se teme "una marea negra". "Esto no tiene nada que ver con el Prestige", dijo en referencia a la catástrofe medioambiental de 2002. Aquel petrolero transportaba 77.000 toneladas de fuel y el Modern Express, señalaron, 300. El resto de su carga son 3.600 toneladas de madera y maquinaria de obra pública. Las autoridades galas creen que el casco y los depósitos de combustible del mercante están intactos. En todo caso, y ante ese escenario de encallamiento, adoptarán medidas para contener posibles fugas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine