La campaña de la sardina, que comenzó anteayer, no trajo buenos resultados para la flota de cerco del norte de Galicia. El mal tiempo que azota la costa esta semana mantiene los buques amarrados y aleja el pescado del litoral. "Se pescaron cuatro cajas", lamenta el portavoz de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia, Andrés García, aunque aclara que la sardina no es "una prioridad". El jurel, otra de las especies fundamentales para esta flota, sigue sin aparecer, y los cerqueros del norte solo consiguieron pescar "algo de bonito" en lo que va de año, por lo que García augura un 2016 "difícil".

El sector espera que el temporal impida a los barcos faenar hoy, por lo que no podrán volver a hacerlo hasta la semana que viene, ya que esta flota solo trabaja de lunes a jueves. Una situación similar a la que se da en el resto del Cantábrico, donde el mal tiempo retrasó la campaña de la xarda.

En el sur de Galicia, en cambio, la flota comenzó la temporada de sardina con buenas capturas, a pesar de no ser la mejor época para esta especie. Mientras, los precios se mantuvieron bajos, con una media de un euro por kilo.