Con motivo de la celebración, hoy, del Día da Muller Traballadora, la Federación Galega de Confrarías de Pescadores rinde homenaje, a través de un comunicado, a las mujeres que trabajan en o para el mar y que luchan porque "el futuro de las próximas generaciones continúa siendo, en nuestra comunidad, un futuro vinculado al mar". Los pósitos destacan que más de un 25% de mujeres reparten su labor representativa y de responsabilidad con su trabajo profesional y personal en el sector pesquero artesanal: "Son más que nunca en los órganos de representación", y la tendencia va al alza, ya que el papel de la mujer en todos los cambios es cada vez más relevante y demostrativo de sus inquietudes fuera del entorno familiar, lo que hace que sean capaces de asumir puestos de representación "en un mundo atribuido socialmente a los hombres", como es la pesca. Las mujeres mariscadoras de Galicia son las verdaderas responsables de la elaboración de planes de gestión/explotación que regulan la extracción, control y venta desde hace más veinte años; y términos como cupos diarios, semanales, organización interna, control de las ventas o paradas biológicas no resultan novedosos para ellas.

"Las mariscadoras llevan años teniendo en cuenta el recurso y, sobre todo, el interés futuro de la profesión, y son un ejemplo de responsabilidad profesional", dice el comunicado. Recuerda la federación gallega de cofradías que las mujeres del mar también son armadoras, marineras, rederas, vendedoras de pescado, trabajadoras en las lonjas y las cofradías, científicas, docentes y biólogas. "En definitiva, expertas que cada día trabajan y aman el mar".

"Aunque parezca que todos los días son iguales, este 8 de marzo lo queremos celebrar de modo especial, recordando a la sociedad que el mar también tiene mujeres", por lo que hay que continuar construyendo este "hermoso sector" y promoviendo la actividad pesquera y marisquera "responsable y sostenible entre todas".