Una delegación del Gobierno de Tailandia visitó ayer Vigo para reunirse con la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco), a la que solicitó ayuda y colaboración para atajar los problemas que tiene en materia de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (Indnr), así como de tráfico de personas. El país asiático, principal productor y exportador mundial de conservas y preparados de atún, se encuentra en estos momentos amonestado con una tarjeta amarilla por parte de la Unión Europea, lo que significa que en caso de no solventar en seis meses las causas de la sanción, sus productos pesqueros serán vetados en el mercado comunitario.

El responsable de Pesca del Gobierno de Tailandia, Chumnarn Pongsri, y la embajadora del país en España, Rattikul Chansuriya, lideraron la comitiva. "Con ellos vinieron además representantes de otros estamentos del Ministerio, de la Royal Navy tailandesa y también de su departamento de inspección y calidad pesquera, entre otros", comentó Juan Vieites, secretario general de Anfaco.

"La visita responde a una reunión que mantuve con la embajadora en Madrid hace dos semanas, dónde me habló de los problemas que atraviesan", indicó Vieites al finalizar la reunión de ayer. El encuentro, que transcurrió con cordialidad, no estuvo exento de temas controvertidos, puesto que Anfaco puso sobre la mesa los documentos de ONG sobre tráfico de personas en el sector pesquero tailandés. "Ellos admitieron que tienen que resolverlo, pero también comentaron que se encuentran con muchas dificultades", enfatizó el secretario general de la patronal.

La patronal gallega mostró a la nutrida delegación lo que debería ser el level playing field (que todos compitan bajo las mismas reglas de juego) en la industria, además de la necesidad de unas capturas sostenibles sin rastro de pesca ilegal. Para ello, mostraron el trabajo de su Observatorio de Trazabilidad de la Fundación Clúster de Conservación de Productos del Mar. "Esto sirvió para enseñar cómo se gestiona y cómo debe ser la promoción de la igualdad de condiciones entre los países", comentó Vieites.

La visita concluyó en el Centro de Tecnologías Avanzadas de Investigación para la Industria Marina y Alimentaria (Cytma), el nuevo laboratorio estrenado el pasado 1 de abril e integrado por un total de 91 profesionales, 11 unidades de investigación y 8,5 millones de euros de inversión. Anfaco informó de que habrá que esperar a que pasen las elecciones para poder inaugurarlo. "Esperamos poder celebrar el acto para julio", concretó Juan Vieites.