El presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Javier Touza, informó ayer de que astilleros de Vigo y Marín están inmersos en la construcción y entrega de seis pesqueros por un valor superior a 20 millones de euros.

Así lo expresó en la Feria Internacional de la Industria Naval, Navalia 2016, celebrada en Vigo, donde especificó que entre estos seis barcos se encuentra el primer buque del mundo adaptado a la nueva prohibición de descartes: Un palangrero diseñado para Gran Sol, construido en la ría de Vigo y entregado el pasado lunes.

También está "muy próxima" la entrega de un palangrero para Malvinas en las instalaciones del grupo Nodosa, en Marín, y ya se trabaja para construir un arrastrero para cefalópodos en el Atlántico suroccidental. A ellos se suman otro barco contratado para renovar la flota de la Organización de Pesquerías del Atlántico Noroccidental (NAFO) y otros dos palangreros que incorporan por primera vez en sus diseños formas curvas en la proa -proa invertida-.

Touza prefirió ser "prudente" al hablar sobre el futuro de la flota, aunque afirmó que el sector espera que en un periodo de entre tres y cuatro años se puedan construir "al menos" 15 o 20 nuevas unidades.

Mientras, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, destacó que su departamento destinó a la modernización de la flota más de 10 millones de euros para 1.800 proyectos en buques pesqueros, a través de mejoras en seguridad a bordo, condiciones de trabajo, higiene, calidad de los productos y rendimiento energético.

El director de Desarrollo de Reganosa, Rodrigo Díaz, explicó por su parte que el gas natural licuado (GNL) se erige como la alternativa más eficiente, ecológica y económica frente a los actuales derivados del petróleo, y estimó que los armadores pueden ahorrar hasta un 40% en combustible mediante el uso del GNL.