Las descargas de sardina en el puerto de A Coruña se duplicaron este año con respecto a 2015, al pasar de 120 a 240 toneladas hasta ayer, según datos de la Plataforma Tecnolóxica da Pesca, dependiente de la Consellería do Mar, y la lonja de A Coruña. Esto sitúa el muelle coruñés a la cabeza de las ventas de esta especie en Galicia, ligeramente por delante de Portosín.

La facturación obtenida, en cambio, se mantiene similar, alrededor de los 210.000 euros, ya que el precio medio del kilo en ese periodo cayó de 1,78 euros el año pasado a 0,90 en 2016.

El sector se queja de forma constante del reducido tamaño de los ejemplares que captura este año, una de las causas del descenso en la cotización de la sardina. La lonja coruñesa subastó ayer 25 toneladas de este pescado, aunque solo unas cinco toneladas fueron de un tamaño "aceptable", según explicó a este diario el responsable de caja de la entidad pesquera, Ignacio Iglesias. Mientras el kilo de sardina grande se llegó a vender a 6 euros, la mayoría se comercializó a una media de 0,60 euros.

La mayor parte de este pescado se vendió para exportación -a Portugal, también en fiestas- y no para los mercados de la ciudad. Un dato que confirma la presidenta de la asociación de placeros de San Agustín, Ángela Barrán. "Estamos hablando de un producto muy perecedero, que no se puede guardar en fresco", afirma Barrán, que añade que hoy será el día "fuerte" para las ventas de sardina en A Coruña. Las plazas registraban ayer unos precios similares a los de los últimos días, entre 4 y 7 euros, en función del tamaño, aunque se espera que hoy suban.

Mientras, las ventas de sardina en lo que va de año crecieron un 31% en el cómputo global de Galicia. Pese a que hasta mayo las lonjas marcaban el peor registro de los últimos once años (340 toneladas), la cantidad descargada hasta el 18 de junio ya ronda las 1.000 toneladas, mientras que en 2015 solo se habían descargado 755 en ese mismo periodo. Después de A Coruña, Portosín (220 toneladas) y Vigo (130) son los principales puntos de descarga.