Los 16 marineros del cerco gallego acusados de desórdenes públicos por los disturbios ocurridos durante una protesta que tuvo lugar en Vigo en 2014 han sido condenados a una pena de seis meses de prisión cada uno.

La Fiscalía solicitaba para ellos tres años de cárcel como presuntos autores de un delito de desórdenes públicos. Finalmente, todas las partes han llegado a un acuerdo de conformidad por el que los marineros han sido condenados a medio año de cárcel, pena que podrán sustituir por una multa de unos 1.500 euros o que podrá ser suspendida a condición de no volver a delinquir en dos años y abonar la responsabilidad civil.

En concreto, tendrán que pagar, conjunta y solidariamente, 7.377 euros de responsabilidad civil a la Xunta. Asimismo, uno de los marineros ha sido condenado, además de a la pena de prisión por desórdenes públicos, a pagar por dos faltas de lesiones una multa de 240 euros y 4.200 euros de indemnización a dos policías.

Concentración de apoyo

Decenas de marineros del cerco han apoyado esta mañana a 17 compañeros juzgados por los disturbios ocurridos durante una protesta en 2014. Los trabajadores se concentraron en la entrada de la sede judicial de Vigo poco antes de las 9 de la mañana, hora en la que estaba señalada la vista en el Penal número tres. De hecho, la flota no salió a a faenar la pasada noche como muestra de respaldo a los encausados.

Los incidentes se produjeron hace dos años con motivo de una protesta de la flota del cerco gallego por el reparto de la xarda. El 6 de marzo de 2014, unos 200 marineros realizaron una marcha no autorizada entre O Berbés y el edificio dela Xunta en Vigo. Allí exigieron ser recibidos por responsables políticos, pero al no ser atentidas sus peticiones se lanzaron piedras, petardos, adoquines y plomos, tanto hacia el edificio como hacia policías.