Los mariscadores de Ferrol dan por perdida la campaña de la vieira al no poder eviscerarla

Los trabajadores denuncian que Porto de Cambados "veta" su producto porque es "competencia directa" y calculan que el sector dejará de ingresar unos 300.000 euros

13.07.2016 | 00:34
Un mariscador gallego selecciona la vieira a bordo de su embarcación.

Los mariscadores de Ferrol ya dan por "perdida" la campaña de la vieira de este año ante la imposibilidad de eviscerar su producto tras romperse las negociaciones con la empresa Mariscos Veiro, vinculada con Porto de Cambados. El sector denuncia que esta entidad, participada de forma mayoritaria por la cofradía cambadesa, "veta" su vieira por ser "competencia directa". Mientras, los representantes del pósito pontevedrés sostienen que no tienen "obligación" de eviscerar el producto de la ría ferrolana.

La campaña de la vieira suele durar alrededor de un mes. Los 34 mariscadores ferrolanos que se dedican a este bivalvo ya tenían todo preparado para comenzar la extracción el pasado 27 de junio, pero se toparon con la negativa de Mariscos Veiro. "Salvo un milagro de última hora, la campaña está perdida", lamenta uno de los miembros de la directiva de la cofradía de Ferrol y portavoz de este grupo de trabajadores, Jaime Gabarri, que calcula que el sector dejará de ingresar unos 300.000 euros como consecuencia de la inactividad. "Es dinero que perdemos nosotros, la empresa, los transportistas, etc.", censura Gabarri.

El patrón mayor de Cambados, Ruperto Costa, argumenta por su parte que Porto de Cambados no tiene obligación alguna de aceptar el producto de Ferrol y achaca la falta de acuerdo a la "actitud" de los mariscadores ferrolanos durante una negociación en 2014. "En aquel momento necesitábamos vieira y nos reunimos con ellos. Nos quisieron imponer unas condiciones imposibles, la cosa se puso tensa y casi salimos a patadas de allí", relata Costa. "Nosotros tenemos un abastecimiento limitado, a lo mejor no podemos afrontar toda la producción o simplemente no nos interesa, no nos pueden poner una pistola en el pecho ni culparnos de su situación", añade el patrón mayor.

El pósito de Ferrol también está en contacto con Ameixa de Carril, que ya evisceró su producto en años anteriores, aunque ve "difícil" llegar a un acuerdo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine