El Consejo Consultivo de la Flota Comunitaria que faena a Larga Distancia (LDAC) -formado por el sector y las ONG- reclamó ayer a la Unión Europea que lidere la defensa de los derechos laborales en la pesca, así como la lucha contra situaciones a bordo cercanas a la "esclavitud y la trata de seres humanos".

Esta entidad remitió a la Comisión Europea diez propuestas para mejorar el respeto a los derechos humanos en el sector pesquero de todo el mundo, medidas como la inclusión de una cláusula específica sobre derechos humanos y laborales en todos los acuerdos comerciales con terceros países, bajo la amenaza de "sanciones claras".

El LDAC también defiende una "mejora" en la política contra la trata de seres humanos y la delincuencia organizada, sobre todo en pesca, en el ámbito de las políticas de Inmigración e Interior de la CE. Además, solicita que las ventajas aduaneras que tienen algunos países para vender su pescado al mercado de la UE estén "condicionadas" al respeto de esos derechos, exige que los gobiernos ratifiquen el convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) referente a la pesca y que las naciones en desarrollo reciban apoyo financiero para cumplir con las normas en este ámbito. Por último, recomienda el "lanzamiento" de campañas de sensibilización a escala europea.