La pesquería de merluza para la flota de artes menores, cerrada desde el pasado viernes, se reabrió a partir de hoy tras la petición que las federaciones de cofradías del Cantábrico realizaron anteayer a la Secretaría General de Pesca. El sector podrá capturar 40 toneladas más en septiembre, que correrán a cargo de las 250 fijadas para el último trimestre del año.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, anunció la decisión del Gobierno través de Facebook. Una resolución llegó a los pósitos gallegos poco después. El presidente de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, Tomás Fajardo, explicó que, con esta apertura, los barcos de artes menores se podrán "defender", ya que estar un mes entero sin poder pescar merluza sería negativo por el "buen momento" que atraviesa la pesquería. "Tenemos que sacar rentabilidad porque la merluza estaba teniendo muy buen precio en lonja", recuerda Fajardo.

La pescadilla es una especie que se convierte durante el verano en una de las que más beneficios reporta a la bajura. Desde el 1 de julio el precio medio alcanzado en lonja fue de 4 euros por kilo, aunque el máximo se pagó a 21 euros, según los datos registrados en la Plataforma Tecnolóxica da Pesca, dependiente de la Consellería do Mar. Burela y Celeiro fueron los principales puertos de descarga, con 1.581 y 1.405 toneladas respectivamente. "Pese a que nuestras capturas son de varias especies que se complementan las unas con las otras, esta es muy importante", indica Fajardo.

El presidente de los pósitos gallegos también demanda, por otra parte, medidas para que este tipo de cierres no se vuelvan a producir. Consciente de la dificultad de aumentar la cuota, Fajardo cree que las federaciones deberían saber los datos de consumo día a día para planificar las campañas. De esta forma, entiende que podrán "autogestionar las capturas" para que estos periodos de suspensión no lleguen a decretarse.