La Denominación de Orixe Protexida (DOP) Mexillón de Galicia necesita modificar su reglamento ante la demanda de producto de tamaño pequeño.

El reglamento por el que se rige la DOP establece en que solo puede certificarse aquel molusco que, aún reuniendo todas las condiciones de calidad y rendimiento fijadas, no exceda de un máximo de 40 piezas por kilo. Algunos depuradores y comercializadores, a petición de sus clientes, reclaman que se aumente el número de piezas -hasta llegar las 50 unidades-, ya que los compradores prefieren producto de igual calidad pero de menor tamaño.

Esta tendencia de consumo de mejillón, especialmente extendida a nivel europeo -sobre todo en Francia e Italia- exige adaptar la calidad a una talla menor y genera un incremento en la demanda, como explican fuentes de la DOP.

El pleno del Consello Regulador decidió, por ello, impulsar la modificación del pliego de condiciones de la DOP en Bruselas, para lo cual ya se iniciaron los trabajos pertinentes de tramitación a través de la Consellería do Mar. "El pleno acordó elaborar un borrador de reglamento que será debatido en diferentes comisiones y consensuado con el sector para dar respuesta a las necesidades de gestión, para afianzar este Consello Regulador y para alcanzar la mejor posición posible para la DOP y la industria en el mercado", indican fuentes de la organización.