La flota teme que el plan de gestión marítima del Gobierno permita prospecciones de crudo

El sector gallego denuncia que el proyecto vulnera competencias autonómicas en materia pesquera y acuícola y exige la reapertura del periodo de exposición pública

16.09.2016 | 00:44
Reunión de la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa y las cofradías contra la Lei de Acuicultura.
Reunión de la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa y las cofradías contra la Lei de Acuicultura.

La Xunta estudia presentar alegaciones contra el borrador de real decreto del Gobierno por el que se establece un marco para la ordenación del espacio marítimo en todo el Estado; un proyecto que, según denuncia el sector, invadiría competencias autonómicas y permitiría prospecciones petrolíferas y acuicultura intensiva en la costa gallega. Fuentes de la Consellería do Mar indicaron a este diario que el departamento trabaja desde principios de mes para presentar las reclamaciones "oportunas", ya que el borrador todavía se encuentra en periodo de exposición para los entes públicos.

Mientras, la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa (PDRA), integrada por cofradías, productores de mejillón y sindicatos, presentó ayer sus alegaciones a la iniciativa de Madrid. El sector denuncia que el plazo de consulta para la industria pesquera, que comenzó el 2 de agosto y finalizó ayer, no se corresponde con las exigencias comunitarias en materia de participación, por darse en un plazo en el que buena parte de los afectados se encontraba de vacaciones, lo que lo convierte en un "mero trámite sin finalidad alguna". La PDRA demanda, por ello, la apertura de un nuevo periodo de exposición.

El escrito del sector censura, además, que este real decreto va "más allá" de las competencias de un Ejecutivo en funciones. "El artículo 21 de la Ley 50/1997 dispone que el Gobierno limitará su gestión al despacho ordinario de los asuntos públicos, absteniéndose de adoptar, salvo casos de urgencia debidamente acreditados o por razones de interés general cuya acreditación expresa así lo justifique, cualesquiera otras medidas", indica el escrito de la plataforma. Madrid justifica la urgencia de esta norma en que la directiva de la UE que regula la ordenación marítima exige a los estados miembros legislar sobre esta materia antes del 18 de septiembre.

La PDRA alega que el real decreto "centraliza" la capacidad del Estado de definir el espacio marítimo gallego y vulnera una serie de competencias de la Xunta, además de ser una "tapadera" para la introducción de la acuicultura intensiva, así como de prospecciones petrolíferas o la extracción de materias primas en las costas gallegas, incluidas en el borrador como "actividades de interés general".

El sector critica que se asigne al Gobierno la ordenación de las demarcaciones marinas, así como su asignación, cuando las comunidades autónomas son las que "mejor" cumplirían este cometido, al conocer mejor las especificidades de cada zona costera, como en el caso de Galicia, "dependiente" de la pesca.

En el apartado de competencias, el real decreto define el artículo 149.1.13º de la Constitución Española como "único título habilitante" para la asignación de zonas de acuicultura, lo que para la PDRA significa un intento de introducir la piscicultura en Galicia tras el rechazo del sector a la Lei de Acuicultura propuesta por la Xunta.

"Dado que el Estatuto de Autonomía de Galicia establece en su artículo 27 la competencia exclusiva en materia de pesca en las rías y demás aguas interiores, el marisqueo, la acuicultura, la caza, la pesca fluvial y lacustre, resulta clarividente una invasión de competencias, en este caso de la C.A. de Galicia", concluye el escrito de la plataforma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine