Los inspectores del Ministerio de Agricultura continúan sus investigaciones sobre Les Menhirs y Le Dolmen, los dos arrastreros pelágicos franceses retenidos en el puerto de A Coruña desde la tarde del lunes. Fuentes del Gobierno indicaron que los pesqueros fueron llevados a puerto después de que el personal de la patrullera Tarifa, de la Armada, detectase una "supuesta infracción" de Le Dolmen en las capturas de bonito y pez espada, aunque los inspectores descartaron que el barco galo cometiese pesca ilegal y aseguraron que ambos faenaban utilizando "legalmente" sus cuotas. Mientras, el otro barco, que pesca en pareja con el primero y decidió acompañar a su compañero a puerto, se desplazó al muelle de Linares Rivas para descargar sus capturas, pero finalmente no lo hizo.

"Le Dolmen y Les Menhirs pescan legalmente la cuota asignada a Francia de atún blanco (bonito), Lo hacen utilizando la modalidad legal y autorizada de arrastre pelágico y han de cumplir las condiciones establecidas por las normativas correspondientes sobre esta actividad", recalcaron las fuentes ministeriales, que añadieron que las investigaciones y comprobaciones aún no terminaron.

Tanto en A Coruña como en los puertos lucenses de Celeiro y Burela, la disconformidad de los boniteros y arrastreros gallegos con la actuación de los pelágicos galos va en aumento. Los franceses, afirman los pescadores del norte de Lugo, dejan los fondos marinos llenos de "pescado podrido" que los arrastreros gallegos de fondo levantan después con sus aparejos. El arrastre pelágico es una modalidad prohibida para los barcos españoles en el caladero Cantábrico Noroeste, lo que tensa aún más la situación.