El encuentro de representantes de los distintos sectores del mar de toda España celebrado entre el viernes y ayer en Gijón (organizado por la asociación Océanos de Gaia) permitió analizar los problemas presentes de la pesca española y posibles soluciones de futuro. Tras largas horas de trabajo en distintas comisiones, Océanos de Gaia llegó a la conclusión de que debe persistir en su trabajo en favor de la unidad de todo el sector pesquero español, adherirse a un lobby de rango europeo, forzar la transparencia en la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y proponer cambios en sus estatutos. Además, la organización aspira a convocar una manifestación de ámbito nacional en octubre y presentar un proyecto para la eliminación de artes en pesquerías no contingentadas, que no realizan pesca dirigida.

Los asistentes al encuentro de Gijón apuestan además por simplificar las leyes pesqueras y lograr una distribución de cuotas justa y equitativa.

Estos planteamientos nacen del acuerdo mayoritario, casi unánime de los reunidos en Asturias tras la convocatoria de la asociación de ámbito nacional Océanos de Gaia.