La flota gallega de arrastre cuestiona las rebajas de cuotas planteadas por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM o ICES, por sus siglas en inglés) de cara a 2017, explicadas anteayer al sector durante un encuentro en Madrid con responsables de la Secretaría General de Pesca.

El gerente de la asociación de arrastreros coruñeses Pescagalicia-Arpega-O Barco, Juan Carlos Corrás, indicó que los científicos proponen reducir el cupo de merluza ibérica (un 24,5% menos), el gallo del norte o la cigala, cuando las especies "se recuperan", en el caso de la primera, o "no hay evidencia" de que el recorte en el nivel de capturas sea beneficioso, como para la cigala. "En la merluza va a pasar lo mismo que con la del norte: se recortó tanto el cupo que ahora hay demasiada, está fuera de control", explica Corrás, que carga contra la gestión de la cigala, con escasa biomasa desde hace un lustro. "Hace cinco años que dejamos de pescarla y sigue igual, a lo mejor el problema no es nuestro", asevera.

El gerente de Pescagalicia critica también el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) y el criterio de precaución empleado por las autoridades, que "merma" la cuota a pesar de que los informes indican que los recursos se recuperan.

El secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat, explicó tras la reunión del miércoles que los dictámenes del ICES de este año, en general, muestran que los científicos reconocen los "esfuerzos" realizados por parte de la flota y las mejoras en los caladeros del Atlántico, pero si se analiza "caso por caso" es previsible que la Comisión Europea plantee bajadas. Bruselas debe presentar en las próximas semanas su propuesta con los topes de capturas del año que viene, que servirá de base para la negociación de los ministros del ramo de la Unión Europea, que tradicionalmente se celebra en diciembre.

El ICES también recomienda subidas para la merluza del norte, el lirio, la anchoa y la caballa (o xarda), aunque Corrás las considera "insuficientes". Otras especies, como el rape o el melgacho, se mantendrían como en 2016.