El cierre de la costera del bonito supone un nuevo revés para el sector pesquero. Con esta decisión, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, demuestra su incapacidad para la defensa y viabilidad de dicho sector".

Lo afirma el presidente de la asociación Gentes de Mar Viva, Manuel Chedas, para quien el citado Ministerio "va paso a paso cumpliendo sus objetivos: Primero con los recortes bestiales en las especies más valoradas y que son las más interesantes y productivas para el sector; después, con un reparto de cuotas totalmente injusto e insolidario creando mucho malestar y enfrentamientos tanto entre modalidades como entre comunidades autónomas. Luego, privándonos de la costera de la caballa -una de las más importantes para la supervivencia y viabilidad del sector- dejándonos a todos con unas cuotas totalmente irrisorias y no rentables".

Manuel Chedas cree que se dan facilidades a los "poderosos armadores españoles" para hacerse con barcos portugueses que faenan en el caladero nacional Cantábrico Noroeste "y disfrutan de la costera de la caballa usando nuestros puertos con toda facilidad y con todo el apoyo de nuestras administraciones". Destaca que esos barcos no tienen ninguna obligación de respetar los descansos establecidos para la flota española, pero tampoco respetan "nuestra forma de trabajar ni nuestros caladeros". "Ejercen una pesca totalmente irresponsable al usar sistemas y aparejos para nosotros prohibidos por la misma Administración española que los ampara", denuncia.

Y la última decisión de esta Administración conduce directamente a la paralización de la costera del bonito por primera vez en su historia: "Qué casualidad que esto pase cuando también por primera vez entran masivamente pelágicos franceses e irlandeses a trabajar en nuestros caladeros con sistemas y artes de pesca asimismo prohibidos para nosotros. Todo es muy parecido, dice Manuel Chedas, a lo que pasó con la caballa, pues también ahora la mayoría de estos barcos son de armadores españoles. La historia se repite: los poderosos armadores españoles invierten capital fuera y en sistemas de pesca prohibidos en España".

El presidente de Mar Viva considera que las modalidades de pesca prohibidas para la flota nacional cuentan con el beneplácito y apoyo de las administraciones españolas para "arrasar nuestros caladeros sin control y sin respeto por nuestra normas obligatorias", por lo que "todo esto tiene la pinta de que para el próximo año se produzcan unos recortes bestiales en la única costera que quedaba intacta para el sector y que es la única que sostiene a este a pesar de los recortes padecidos en los últimos años".

Manuel Chedas apunta: "Los directamente beneficiados son, supuestamente, las flotas pelágicas francesa e irlandesa, con mayoría de armadores españoles. Por esto, desde Mar Viva queremos hacer la más enérgica protesta en contra de todas estas medidas, protesta que debe llegar tanto a las administraciones autonómicas como al Ministerio y a la propia Comisión Europea".

En Mar Viva demandan un reparto justo, viable y equitativo para todo el sector y todas las modalidades; un amplio debate entre todas las modalidades sobre el descanso que quieren imponer desde la UE de 44 días más al año; la ampliación del coeficiente reductor del 0,30% para todas las modalidades por igual, incluidos percebeiros, mariscadores y para toda la gente del sector; debatir y proponer la eliminación de los TAC para todas las modalidades declaradas artesanales; total cumplimiento de los descansos y normativas nacionales para los barcos que faenan en la plataforma continental gallega; prohibición total de todos los artes de pesca que ya prohibe la normativa española, especialmente pelágicos y tren de bolos o similares, y total respeto a las normas y sistemas de trabajo españolas por parte de la flota que entre a faenar en la plataforma nacional.

Mar Viva expresa el máximo interés en la defensa de una pesca totalmente legal, rentable y sostenible, "siendo nosotros los más interesados en defender este sistema". "Pondremos todo nuestro empeño en la unión y defensa del sector en todas sus modalidades de trabajo y siempre estaremos apoyando activamente a todos los que verdaderamente crean y piensen en la defensa de una pesca totalmente legal, rentable y sostenible", sentencia.

Gentes de Mar Viva activa sus planteamientos profesionales en el sector pesquero de todo el Cantábrico Noroeste, pero ya es tangible esa actividad en Galicia y Asturias.