La Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos de España (Apromar) celebra que el Ministerio de Pesca recupere los proyectos de investigación de la Junta Nacional Asesora de Cultivos Marinos (Jacumar). La asociación publicó un balance anual en que el hace referencia a los tres proyectos de investigación aprobados en 2016 con el apoyo de la Secretaría General de Pesca para mejorar la competitividad de la acuicultura española "en ámbitos estratégicos" en los que tiene mayor protagonismo el sector productivo, como la optimización del cultivo de seriola o pez limón como nueva especie de acuicultura, la mejora genética de la dorada y los piensos funcionales.

La asociación, que se refiere a la acuicultura como "una actividad de futuro", también resalta la ampliación de su ámbito social a la acuicultura continental, de forma que ahora representa todos los tipos de acuicultura española: marina y continental; y tanto de peces, moluscos y algas, como de crustáceos. Apromar destaca el seguimiento que se hizo a las acciones previstas en el Plan Estratégico de la Acuicultura Española para la agilización de los trámites administrativos durante 2016 y que mantendrá en 2017.

Los acuicultores celebran, por otro lado, la eliminación del subsidio directo que Turquía pagaba a los productores de lubina y dorada, que ellos demandaron en 2015 al considerarlo una "ayuda desleal", y la aprobación de una normativa de la Asociación Española de Normalización y Certificación sobre el bienestar animal en acuicultura y el sacrificio de peces. La norma considera la seguridad de los trabajadores, las condiciones físicas de las operaciones y la calidad del producto final. Apromar afirma que espera que en 2017 se promulgue la ley de acuicultura de ámbito estatal para mejorar la coordinación de la gestión de la acuicultura entre las comunidades autónomas y que se potencie la inversión en los Planes Nacionales de Acuicultura.