El actual presidente de la Federación Provincial de Confrarías de Pescadores de Lugo y patrón mayor del pósito de Burela, Basilio Otero Rodríguez, es el, hasta ahora, único candidato gallego a la presidencia de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, con sede en Madrid. Así lo ha confirmado el propio Otero a este periódico, con lo que hace público lo que ha negociado en las últimas semanas con los presidentes de las otras dos federaciones provinciales de Pontevedra y A Coruña y con el presidente de la Federación Galega, Tomás Fajardo, quien ya había anunciado que los pósitos gallegos apoyarían unánimemente al candidato gallego si sólo hay uno.

Cofradías españolas de Cantabria y Asturias, al igual que otras de Levante y Andalucía, aseguran el mismo apoyo al candidato gallego, según explica Otero, con lo que el próximo mes de marzo y si no hay nuevos aspirantes es más que probable que el portavoz de la flota de Burela ocupe el cargo que dejó vacante a mediados del año pasado el fallecimiento del malpicán Genaro Amigo Chouciño.

Patrón mayor de Burela desde hace ocho años y presidente de la Federación Provincial de Confrarías de Lugo en los últimos 18 meses, Basilio Otero considera un objetivo primordial de su eventual mandato que la totalidad de cofradías de pescadores españolas "confíen en la federación nacional". Para ello ha de fomentarse, opina, "como nunca o más que nunca" la unión de los pósitos. "Hemos de remar en una única dirección para poder pescar todo el año o, en el peor de los casos, lo más posible, para lograr la rentabilidad y la sostenibilidad de la pesca. Ambas son compatibles y lograrlo está en nuestra mano", explicó en declaraciones a este periódico.

Otero considera que la mayor desgracia de los pescadores gallegos es la baja estima que estos tienen de su trabajo: "Nos creemos peores de lo que realmente somos y no valoramos suficientemente nuestro trabajo. Con tan solo salir de nuestro país, nos daremos cuenta de la alta consideración que tienen de nosotros nuestros compañeros de profesión. Nos lo hemos ganado a pulso y eso que la credibilidad de nuestro trabajo no es tarea fácil. Somos una verdadera potencia en buques y tripulantes, Y el conocimiento de la pesca que tenemos los profesionales gallegos es algo que, creo, nadie en Europa o en el mundo pone en duda", sostiene.

Hasta la proclamación oficial de candidaturas, la de Basilio Otero es la única anunciada oficialmente. A día de hoy parece tener garantizada la práctica mayoría de los apoyos de las federaciones de cofradías y de los patrones mayores y secretarios de los pósitos españoles, si bien éstos deberán concretarse en la asamblea que la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores celebrará para proceder a la elección.