El Consejo de Ministros nombrará el próximo viernes a Alberto López García-Asenjo nuevo secretario general de Pesca, tras lo que sustituirá en el cargo al gallego Andrés Hermida Trastoy.

Alberto López, que fue director de Pesca entre 2002 y 2004, cuando Carmen Fraga Estévez ejerció como secretaria general de Pesca, ostentará este cargo a partir de su nombramiento. López ejerció hasta ahora como consejero de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en la embajada de España en Francia, país del que recibió la máxima distinción pesquera, y tiene una gran trayectoria en Bruselas.

El próximo secretario general es funcionario de carrera y está considerado en Europa como uno de los mejores conocedores del sector pesquero comunitario. Este reconocimiento viene avalado por su trayectoria como director de Estructuras y Mercados Pesqueros y su vinculación a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), organismo del que fue director de Coordinación a escala internacional. López también presidió el subcomité de Comercio Pesquero celebrado en la ciudad alemana de Bremen en 2008.

Alberto López nació hace 50 años en Ávila y residió en Gijón entre los 5 y los 15 años. Veterinario, al igual que su padre, fue una punta de lanza en la negociación para el acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos, cerrado en el año 1995. Su conocimiento del sector y su designación previa como consejero de Agricultura y Pesca de la embajada española en el reino alauí, fueron esenciales para la culminación de ese acuerdo de tanta trascendencia para los barcos de pesca españoles y, particularmente, gallegos dedicados a la captura de cefalópodos.

El sector, sobre todo el gallego, reclama el relevo en la Secretaría General de Pesca desde hace tiempo debido a su disconformidad con los sistemas de reparto de las cuotas de pesca y, de manera muy evidente, con la utilización en ese reparto de los derechos históricos que se aplican a los barcos vascos y cántabros en el caladero nacional Cantábrico Noroeste.