En Marea exigirá en el Parlamento un reparto de cuotas por buque y tripulante según informó la diputada de En Marea, Carmen Santos, tras una reunión del partido con la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) mantenida el martes.

La diputada lamentó la situación que atraviesan los marineros del cerco gallego que comparten cuotas, que definió como "gravísima". Santos hizo referencia a la reducción de cupos a la que se ven sometidos "constantemente", por lo que también su capacidad para "poder trabajar y pescar" se ve limitada.

Los criterios de reparto "no pueden seguir basándose" en capturas históricas, afirmó la diputada de En Marea, por lo que continuarán "peleando y trabajando" para que éste sea por tripulante. El cerco se ve especialmente afectado por la reducción del 23% de cuota de jurel en la zona del Cantábrico Norte y dispone este año de 1,7 millones de kilos menos en total que el año pasado de esta especie.

Santos lamentó por otro lado que el Partido Popular de Galicia se limite a presumir de sus resultados electorales y siga "sin resolver" los problemas principales de los gallegos y sin defender los sectores productivos.