Investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han revelado nuevas evidencias sobre la influencia del medio ambiente y el calentamiento global en las poblaciones de peces, en un estudio sobre los efectos combinados del clima y la pesca sobre los ecosistemas marinos y sus recursos vivos. Investigadores del IEO han publicado dos artículos científicos, resultado del proyecto Eclipsame, financiado por el Ministerio de Economía, y desarrollado entre 2013 y 2015.

El primero analiza la influencia de las condiciones oceanográficas en los patrones de migración de la palometa (Brama brama) a lo largo del Atlántico nororiental, un pez mesopelágico que vive entre los 200 y 1000 metros de profundidad y representa un importante recurso pesquero para la flota de palangre. El trabajo demuestra que los años en que la temperatura del agua a 200 metros de profundidad es menor, la población de palometa permanece en aguas africanas, afectando a la pesquería de palangre del noroeste de la Península Ibérica.

El segundo artículo analiza la respuesta de la comunidad de peces de fondo ante el calentamiento global que del mar. Los expertos detectan un incremento en la riqueza de especies, debido a que en las capturas en el Cantábrico aparecen con mayor frecuencia y abundancia especies de aguas templadas.