La Fuerza Naval de la Unión Europea (EU Navfor) informó de que los piratas somalíes que secuestraron el buque comercial Aris 13 que viajaba de Yibuti a Mogadisco (capital del país) demandaron el pago de un rescate, aunque no especificó la cantidad. "El capitán confirmó que hay hombres armados a bordo del barco que reclamaron un rescate para liberarlo", indicó el organismo en un comunicado.

La entidad europea proporcionó datos relativos al incidente a los propietarios del petrolero e informó que el Aris 13 se encuentra frente a las costas de la localidad de Alula, en la región semiautónoma de Puntlandia. "Todos los efectivos disponibles de la EU Navfor monitorizan la situación", añadió.

El Gobierno de Somalia ordenó un despliegue de tropas en la región costera de Alula para intentar liberar el buque, el primero secuestrado en la zona desde 2012. "Estamos decididos a rescatar el barco y a su tripulación. Es nuestra obligación", aseguró el director general de la Policía naval de Puntlandia, Abdirahman Mohamud Hasán.

Las autoridades somalíes informaron el lunes de que un petrolero con ocho navegantes a bordo fue asaltado por hombres armados, que se encontraban a la espera de la embarcación. El buque, de 62 metros de eslora, realizó una llamada de auxilio antes de apagar el sistema de rastreo y dirigirse a la localidad portuaria de Alula.

Este es el primer secuestro de una embarcación comercial en los últimos cinco años, ya que la seguridad en esta parte del océano Índico aumentó considerablemente después del pico de retenciones frente a las costas somalíes entre 2008 y 2012. El asalto al buque atunero Playa de Bakio en abril de 2008 fue el detonante del inicio de la operación Atalanta contra la piratería, que está bajo el mando de España desde el 24 de febrero.