Galicia publicó la primera guía que identifica los organismos que pueden alterar el estado de los moluscos bivalvos, presentada ayer. La jefa de la unidad de patología del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar), Susana Darriba, elaboró el Atlas de histopatoloxía: moluscos bivalvos mariños de Galicia, el primer volumen de este tipo que reúne un amplio abanico de organismos que entran en simbiosis con los bivalvos y que pueden llegar a variar su estado normal.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, asistió a la presentación y aseguró que el atlas no solo permitirá identificar los organismos y las alteraciones que producen en los moluscos sino que funcionará como una herramienta para el personal que participe en el ensayo hispatológico -detección e identificación de las alteraciones-.

La publicación contiene fotografías originales realizadas sobre preparaciones histológicas reales de bivalvos procedentes de las zonas de producción de la costa gallega, según explicó la conselleira do Mar, que añadió que todas las muestras se procesaron de forma íntegra en la unidad de patología del Intecmar. Este estudio se enmarca dentro de la labor que el laboratorio gallego realiza en el ámbito de la sanidad animal. Quintana definió como "fundamental" el trabajo en el control de patologías en moluscos bivalvos marinos para cumplir la legislación y para prevenir enfermedades en las principales especies comerciales que se explotan en Galicia.

La conselleira do Mar aprovechó la ocasión para recordar las tres líneas estratégicas mediante las cuales la Xunta impulsa el marisqueo: la concesión de más permisos de explotación, el plan de regeneración de las zonas improductivas y la reinstalación de moluscos en batea. Quintana destacó que estas acciones contribuyeron al incremento del 9% en los ingresos de la primera venta de moluscos, al aumentar de los 64 millones de euros de 2015 a los 70 millones del año pasado.

La directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, y la directora del Intecmar, Covadonga Salgado, asistieron a la presentación.