La Consellería do Mar acaba de enviar una solicitud al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para que la flota gallega y portuguesa trabajen en un marco normativo de igualdad y así se reconozca en el acuerdo pesquero entre España y Portugal, que debe renovarse antes del fin de este año.

Así lo destacó la directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Mercedes Rodríguez, durante la comisión parlamentaria de Pesca, que defendió el objetivo común de evitar la discriminación entre flotas "que trabajan el mismo recurso y para el mismo mercado". Mar llegó a un acuerdo con la flota de arrastre para solicitar esa igualdad ante el Ministerio, encargado de la negociación con Portugal, dentro de la comisión sectorial del Arrastre en el Consello Galego de Pesca. Ésta es una vieja demanda del arrastre gallego, que lamenta que los buques portugueses puedan pescar durante el fin de semana, mientras la flota gallega está parada, además del uso de artes como el tren de bolos, vetado en Galicia.

La directora xeral detalló que se reclama incluir en el convenio bilateral de pesca con Portugal prohibir la pesca con artes menores de arrastre los fines de semana para buques lusos que pesquen en aguas españolas, entre otras medidas.