Patronales del sector pesquero y acuícola reclamaron ayer incentivos para invertir en innovación tecnológica y reconocieron que deben asumir "desafíos" como la digitalización de las empresas, la economía circular y el ahorro energético. La Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura celebró una jornada de puertas abiertas para debatir sus actuaciones hasta 2020 en colaboración con las administraciones.

El presidente de la organización y secretario general de la patronal conservera Anfaco-Cecopesca, Juan Manuel Vieites, subrayó la importancia de conseguir un mayor ahorro energético y apuntó que los consumidores cada vez exigen más valor añadido, por lo que la innovación debe ser una "piedra angular" del sector español frente a otros competidores.

El director gerente de la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (Apromar), Javier Ojeda, remarcó por su parte que en España estos avances se ralentizan por el "desajuste" entre la oferta y la demanda de cualificaciones, la falta de desarrollo de las infraestructuras digitales o la "aversión" al riesgo y las novedades. Según Ojeda, el sector debe tener en cuenta el "vertiginoso" avance del uso individual de las tecnologías por parte de los consumidores.