El catedrático de la Universidade da Coruña José Manuel Sobrino apostó ayer ante la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo (PE) por un acuerdo pesquero con Reino Unido tras el Brexit. El académico precisó que el pacto "probablemente" se vea condicionado por las negociaciones puestas en marcha este lunes entre Bruselas y Londres que deberían concluir en marzo de 2019 y reconoció que la pesca no ocupará una posición "central" en las discusiones pero que se verá "muy concernida" por las conversaciones sobre el mercado interior y las libertades de los ciudadanos.

"Los acuerdos comerciales no recogen el acceso a los recursos [pesqueros] y es necesario negociar un nuevo acuerdo de pesca", declaró el catedrático de A Coruña, que aseguró que el mejor acuerdo sería aquel que garantizase una situación lo más parecida posible a la actual.

Sobrino también advirtió de la adopción de medidas restrictivas por parte de Londres para "impedir o dificultar" la entrada de buques o el establecimiento de empresas en territorio británico.