El Gobierno cifra en 40.339 millones de euros el negocio de la pesca ilegal mundial

Las ONG indican en una jornada sobre océanos que es preciso que las administraciones colaboren contra la contaminación

24.06.2017 | 01:15

La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (Indnr, por sus siglas en inglés) alcanza en el mercado mundial un valor de entre 22.000 y 45.000 millones de dólares al año -entre 19.721 y 40.339 millones de euros al cambio actual-, según el secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo.

El representante del Gobierno participó ayer en una jornada sobre océanos organizada por la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) en colaboración con la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco en la que aseguró que España se comprometió "definitivamente" a luchar contra esta "lacra" que extrae del mar más de 26 millones de toneladas anuales de pescado. López-Asenjo se refirió a las operaciones Sparrow y Sparrow 2, que persiguen tanto a empresas como a personas físicas implicadas en la pesca ilegal e impusieron sanciones económicas de casi 23 millones de euros. Además, las penas pueden llevar a la inhabilitación para el ejercicio de las actividades pesqueras y a la prohibición de obtener subvenciones y ayudas públicas.

El encuentro también trató la contaminación marina por plásticos que, según la miembro del Consejo Asesor de REDS, Cristina Narbona, es un problema local, de los mares más próximos, está vinculado a la gobernabilidad internacional y precisa de la cooperación entre administraciones. La directora en España de la organización Marine Stewardship, Laura Rodríguez, apostó por "desterrar" la creencia de que si una práctica es legal, es sostenible.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine