La flota europea de larga distancia agrupada en la patronal Europêche pidió ayer al comisario de Asuntos Marítimos y Pesca de la Dirección General de Pesca, Karmenu Vella, que reactive los acuerdos pesqueros pendientes de renovar con distintos países africanos. Los armadores solicitaron "apoyo diplomático" para volver a firmar bajo "condiciones justas" el contrato con Guinea-Bisáu y recordaron a la CE la importancia de los convenios con terceros países.

La alianza con Guinea-Bisáu finaliza el 23 de noviembre y las negociaciones fracasaron hasta en cuatro ocasiones, por lo que Europêche asegura que es necesario "hacer comprender" al presidente del país, José Mario Vaz, que sus exigencias son desproporcionadas y que la no renovación supondría pérdidas para ambas partes. Además, la patronal pidió "máximos esfuerzos" para sustituir los acuerdos con Marruecos -que finaliza en julio de 2018- y Gabón -que expiró hace un año y sobre el que el sector solicita incluir la flota marisquera-.

Los representantes de la flota europea trasladaron a Vella la necesidad de reactivar los denominados "acuerdos durmientes", que existen pero carecen de un protocolo de pesca, por lo que no permiten la actividad a los buques comunitarios en países como Gambia y Guinea Ecuatorial. Además, los armadores no pueden establecer alianzas privadas con esas naciones debido a la cláusula de exclusividad que recogen estos pactos.

La patronal también solicitó a la CE que facilite a los terceros países capacidad para el desarrollo de las campañas científicas que evalúan el estado de los stocks de cara a la entrada en vigor en 2018 del nuevo reglamento de autorizaciones de pesca. Esta normativa exige disponer de informes científicos que respalden el excedente de recursos en aguas de las naciones donde existen acuerdos privados. El presidente de Europêche, Javier Garat, indicó que la CE no solo debe asegurarse de garantizar la renovación sino de evitar que la gestión de los recursos en los países con los que mantiene acuerdos tenga un impacto negativo en la actividad de los barcos europeos.