La industria gallega encontró en los caladeros de Argentina su mejor fuente de abastecimiento gracias a la destacada presencia de merluza, calamar o langostino, pero su liderazgo como mayor exportador de proteína marina a Galicia cambió de manos este año y ahora lo tiene Portugal. La comunidad autónoma, a pesar de contar con una de las industrias transformadoras de productos marinos punteras del mundo, se ve obligada a obtener su materia prima de aguas cada vez más alejadas de las costas gallegas.

Las importaciones pesqueras de Galicia con origen en el país vecino alcanzaron un valor de 149,78 millones de euros en los ocho primeros meses del año, mientras que en el caso de las procedentes de Argentina fue de 142,89 millones de euros. Portugal, de este modo, se encamina a cerrar el año como principal núcleo de abastecimiento de proteína marina para Galicia. Una situación que hasta ahora nunca se había producido al término del año.

Los motivos del adelantamiento vienen tanto por el repunte de las compras procedentes de Portugal, que crecen un 0,9%, como por la pérdida de peso de Argentina como exportador de esta materia prima a Galicia tras sufrir una caída del 15,1% respecto al mismo periodo del año anterior. El secretario general de la patronal conservera Anfaco-Cecopesca, Juan Manuel Vieites, justifica este cambio en dos motivos. "En primer lugar está el desvío de carga hacia el puerto de Leixões por los temas del PIF [Puesto de Inspección Fronterizo] del puerto de Vigo y los conflictos con los estibadores", apunta Vieites para explicar la escalada lusa.

El secretario general de Anfaco-Cecopesca achaca la pérdida de relevancia de Argentina a los cambios que se producen en el ámbito de la logística. "Cada vez se aprecia más una tendencia en la que el tráfico de mercancías se hace de los puertos de origen a los de venta directamente, con lo que se saltan intermediarios como podría ser en este caso Vigo", comenta el representante de las conserveras. Esta pérdida de relevancia de Galicia como punto de entrada de materia prima y de distribución entre los mercados europeos se hace notar sobre la especie estrella en aguas argentinas: el langostino. Las importaciones del crustáceo pasaron de los 109 millones de euros marcados en los nueve primeros meses del año pasado a los 81,1 millones de lo que va de 2017.

Los cinco primeros

Entre los mayores abastecedores de proteína marina a Galicia destaca la presencia de Marruecos, que dispara un 28,4% sus exportaciones a la comunidad, hasta los 125,9 millones de euros. Precede a Namibia, que es cuarta, al destinar 120,7 millones en productos pesqueros para Galicia, mientras las islas Malvinas se mantienen como quintas, con 87,4 millones de euros.

Portugal se consolida como mayor exportador en términos de tonelaje a la comunidad autónoma por la venta de especies de precios más reducidos, como el jurel o la caballa. Contabiliza 44.615 toneladas en este tipo de ventas a la comunidad, frente a las 34.019 de Argentina y las 32.231 de las islas Malvinas.