La Comisión de Pesca del Parlamento Europeo (PE) aprobó el conjunto de normas destinadas a simplificar las medidas técnicas del sector de la pesca, a proteger los ecosistemas marinos y a garantizar la conservación de los recursos pesqueros en aguas comunitarias. El Consejo de la Unión Europea, que representa a los estados miembros, deberá debatir ahora sobre esta nueva normativa que los eurodiputados respaldaron el martes con 20 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones.

El texto trata de agrupar la compleja legislación actual, compuesta por más de una treintena de reglamentos destinados a limitar las capturas no deseadas -especialmente de peces de pequeño tamaño- y a reducir el impacto de la actividad pesquera en los recursos naturales y hábitats marinos, en una única norma que recoja qué, cuándo y dónde se puede pescar. El eurodiputado popular Gabriel Mato, encargado de exponer el informe que recoge la propuesta ante la Eurocámara, explicó que éste establece la adaptación del marco legislativo a la regionalización, con lo que se introducen medidas comunes sobre artes de pesca, métodos y especies permitidas para todas las aguas comunitarias y al mismo tiempo se admiten medidas específicas para cada zona.

Mato planteó que sean los diferentes territorios los que decidan en función de sus características las especies que permiten capturar, el lugar donde puede ejercer su actividad la flota y las técnicas que emplea, "siempre" bajo unos principios comunes. El texto contrasta con el dictamen de la Comisión Europea (CE) de poner límites iguales para todos sin informes científicos que lo determinen. El eurodiputado defendió que la regionalización permitirá avanzar desde la "microgestión" y las normas técnicas "rígidas" hacia un enfoque "más flexible" y fundamentado en datos.

"Nuestro principal objetivo es dar la oportunidad a los pescadores y a las autoridades regionales de sentirse como los actores principales en la gestión de los recursos y al mismo tiempo asegurar unos objetivos para la reducción progresiva de las capturas y los juveniles", aseguró Mato. El informe que presentó el representante popular en el PE recoge cuestiones referidas a la talla mínima de los peces y las zonas de acceso prohibido, los parámetros a seguir para el diseño y uso de las artes de pesca y la obligación de que sean selectivas y al tamaño de las mallas en las redes de arrastre -que se mantendrán en 200 metros en vez de ampliarlas a 600 como había propuesto la CE-. Las medidas generales acordadas por los eurodiputados también incluyen los métodos y artes prohibidos (como el uso de sustancias tóxicas y explosivos), una lista con los peces y crustáceos que no está permitido capturar y las restricciones a la pesca de mamíferos marinos, aves y reptiles, entre otras.