Galicia pedirá a Madrid unos topes de captura de anchoa para el segundo semestre más elevados que los que recoge el borrador de la resolución para la gestión de la especie en la zona VIIIc (entre el golfo de Vizcaya y Fisterra) y la reserva del 15% del cupo total (29.700 toneladas) para este periodo frente al 10% que defienden las otras comunidades del Cantábrico. La Comisión Sectorial do Cerco del Consello Galego de Pesca se reunió ayer para analizar el documento de la Secretaría General de Pesca y decidió solicitar que el límite de capturas de la especie para la segunda parte del año sea el 75% del establecido entre marzo y junio frente al 40% que propone el Gobierno.

Según el borrador de la resolución y al igual que el año pasado, los buques de más de 120 GT (arqueo de registro bruto) o que tengan doce o más tripulantes enrolados podrán capturar durante la primera mitad de la costera 10.000 kilos de anchoa al día y el resto de los barcos, 8.000 kilos. "Durante el segundo semestre, del 1 de julio al 30 de noviembre, los topes de captura serán del 40% del primer semestre: 4.000 y 3.200 kilos por embarcación y día [respectivamente]", según recoge la normativa. Los representantes del sector gallego, sin embargo, consideran que los límites para la segunda parte del año deberían ser el 75% de los de la primera. "En el primer semestre es raro que haya mucha cantidad de anchoa en aguas de Galicia, por eso queremos que los buques de más de 120 GT o doce tripulantes puedan capturar 7.500 kilos diarios [a partir de julio]", explicó el portavoz de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), Andrés García.

La flota reclamará una excepción a estos límites para aquellos ejemplares de los que son necesarias más de 45 piezas para completar un kilo de anchoa con el objetivo de rentabilizar su venta: "En este caso pediremos una rebaja de los topes a 4.000 y 3.200 kilos en el segundo semestre, vinculado a que en el primero también se haga, para que el precio no baje", concretó el representante de Acerga.

Galicia solicitará al Gobierno central que reserve el 15% de la cuota total de anchoa en el caladero del Cantábrico Noroeste para pescar a partir de julio, al igual que el año pasado, frente al 10% que defienden las otras comunidades y que recoge el borrador de la resolución, según representantes del sector. "También se pedirá la incorporación inmediata del 10% del cupo de la especie para el próximo año, sin trámites, si se acaba la cuota para éste y hay anchoa en el mar, lo que nos permitirá continuar con la actividad", indicó García.

La Comisión Sectorial do Cerco, de la que forman parte diferentes asociaciones y entidades de la comunidad, también pretende que la Secretaría General de Pesca autorice la captura de anchoa en el Cantábrico hasta final de año. "Siempre que haya agotado el cupo, queremos que el segundo semestre de la campaña no acabe el 30 de noviembre sino el 31 de diciembre", explicó el portavoz de Acerga.